elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento mejora el servicio de limpieza y recogida de residuos en las calles

    El Ayuntamiento de Valencia destinará casi un millón de euros para incrementar la limpieza y recogida de basura de la ciudad. Concretamente, las contratas realizarán las mejoras necesarias equivalentes a ese dinero, y de esta manera abonarán con servicios la cantidad que tendrían que haber devuelto al Consistorio, ya que el anterior equipo de gobierno pagó al contado a las concesionarias unos pagos que tendría que haber hecho de forma prorrateada hasta el año 2020. Un modo de pago que no se contemplaba en el contrato.

    La concejala delegada de recogida de residuos sólidos, Pilar Soriano, ha anunciado hoy este “plan de choque” para mejorar la limpieza de la ciudad que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana con una inversión total de 912.549,47 euros, 520.628 euros para la Zona Sur y de 391.921 para la zona Norte.

    Con este incremento del presupuesto de limpieza de la Zona Sur de la ciudad el Ayuntamiento aumentará el baldeo de aceras, zonas peatonales y calzadas con nuevos recursos (5 lavaderas para el núcleo urbano y una cisterna para las pedanías), favorecerá la limpieza manual de la viaria y jardines, con 20 nuevos operarios, así como el barrido mecánico (con 5 barredoras) y la recogida de hojas caídas (con 3 barredoras y 6 operarios). Por lo que respecta al servicio de retirada de enseres abandonados, éste mejorará con 3 equipos, dos para el lavado de contenedores y su entorno, y una brigada polivalente para festivos.

    En la zona Norte también se mejorará el servicio con 4 cisternas para el baldeo de calles, 16 operarios que realizarán limpieza manual de vías, jardines y medianas, 2 barredoras mecánicas, y otras 2 barredoras y 3 operarios para limpiar la caída de hojas. Esta zona también contará con 1 nuevo equipo de alta eficacia para la recogida de enseres abandonados y otro equipo de lavado de contenedores y su entorno.

    Pilar Soriano ha explicado que para contar con todos estos recursos y mejorar el servicio, el Ayuntamiento no va a precisar una nueva partida económica sino que va a regularizar unos pagos que el anterior equipo de gobierno realizó desde el año 2008 hasta los años 2011 o 2013, según la zona.

    La concejala ha explicado que el anterior equipo de gobierno pago al contado lo que, según el documento contractual en el que figuraban las condiciones para adjudicar el servicio, se tenía que haber abonado de forma prorrateada mientras estuviera vigente el contrato, el año 2020. “Consecuentemente- ha explicado- estas empresas han dispuesto de dinero que el Ayuntamiento podía haber destinado a otras acciones. Por eso, ahora hemos hablado con estas empresas y acordado que no nos devuelvan el dinero, pero que a cambio de tanto dinero nos presten tantos servicios”.

     

     

    Subir