elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Generalitat avanzan en la aplicación de la Ley de Transparencia

    Los concejales de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, y de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, han mantenido sendas reuniones con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. En el encuentro entre Peris y el conseller esta mañana, el edil ha explicado las principales líneas de actuación de la Concejalía, con el propósito de establecer una colaboración “que garantice los objetivos de participación ciudadana que se han marcado los gobiernos Municipal y Autonómico”.

    Peris ha desgranado los diversos programas y acciones “que se están implementando en una Concejalía que –ha asegurado- estaba prácticamente vacía de contenido y recursos en las anteriores legislaturas, y que ahora constituye un eje básico y transversal de la política municipal”.

    Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa por parte del concejal destacan el proceso previsto para la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de los presupuestos participativos en la ciudad, el programa de fortalecimiento del asociacionismo, la propuesta de oferta formativa en participación ciudadana y el desarrollo del portal de Participación y la Oficina de proyectos ciudadanos.

    “La finalidad es llegar al mayor número posible de habitantes de la ciudad a fin de garantizar su conocimiento de los proyectos del ayuntamiento y su participación tanto en la toma de decisiones como en la elaboración de las políticas públicas”, ha indicado el delegado.

    La Generalitat Valenciana actuará como puente de comunicación e intercambio de buenas prácticas entre municipios, lo que permitirá compartir experiencias y metodologías en un terreno en el que es necesario invertir esfuerzos y recursos. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia participará en el foro permanente por la Ética Pública y la Democracia que la Generalitat va a poner en marcha con la colaboración de las cinco universidades públicas de la Comunidad.

    Reunión con el concejal Roberto Jaramillo

    Por otra parte, el Concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, se ha reunido también con el conseller Alcaraz, para avanzar en la adecuación institucional a la Ley de Transparencia, que entra en vigor el próximo 9 de octubre, y en la consecución de administraciones públicas “transparentes y eficientes”, según ha destacado.

    Durante el encuentro, Jaramillo ha expuesto a su vez el plan de trabajo proyectado desde la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto, y ha destacado las posibilidades del Portal de Transparencia para mejorar el canal entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

    Asimismo, el edil ha anunciado el proyecto municipal de trabajo colaborativo “con un proyecto en red con las ciudades del cambio, con quienes compartimos proyecto común”, ha indicado. “Y también vamos a sumar a la ciudadanía organizada y no organizada desde la concepción del proyecto y Plan Estratégico de Gobierno Abierto y Transparencia”. “Para ello –ha continuado Jaramillo- potenciaremos el nacimiento y desarrollo de un grupo promotor, conformado por más de 10 personas, entidades, plataformas y agentes sociales relevantes en el ámbito de la participación y el buen gobierno, afín de analizar, valorar y diseñar conjuntamente las herramientas de participación social que la ciudadanía hoy demanda”.

    Al término de la reunión, que el concejal ha calificado de “muy provechosa”, ha manifestado la voluntad de ambas instituciones de “mantener una comunicación lo más fluida posible, ya que estamos alineados en la misma dirección de trabajar juntos, con el fin de dar a la ciudadanía, entre todos, las mejores herramientas para conocer y acceder a sus instituciones”.

    Subir