elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València aprueba el programa Docentia para evaluar y mejorar la actividad docente

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes el programa Docentia, que permitirá evaluar y mejorar la actividad docente en la institución. La Universitat podrá utilizar esta evaluación para los procesos de promoción y para los reconocimientos honoríficos y económicos. El documento ha sido presentado por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre.

    La ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) puso en marcha en 2006 el programa Docentia, cuyo objetivo es apoyar a las universidades “en el diseño y aplicación de procedimientos de evaluación de la docencia con el fin de garantizar la calidad docente de su profesorado y favorecer el desarrollo y reconocimiento del mismo, mediante su evaluación externa por una agencia”. La ANECA utiliza los resultados obtenidos mediante este programa para la acreditación del profesorado universitario.

    Según se recuerda en el documento aprobado por el Consell de Govern, la Universitat de València “desde siempre ha mostrado una preocupación por la actividad docente y por la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Ésta se ha plasmado en la aprobación de normativas, desarrollo de programas y planes y la creación de estructuras para la garantía de la calidad, que en conjunto pueden considerarse como el anticipo de un Sistema Interno de Garantía de Calidad.

    Los principales objetivos del Sistema de Evaluación de la Docencia, se explica en el texto, son contribuir a la mejora de la docencia de la Universitat de València; incorporar en la evaluación de la docencia todas aquellas actividades que directamente inciden en su calidad; identificar los distintos niveles de calidad en la docencia impartida; reconocer públicamente el esfuerzo de los profesores y las profesoras; conocer las áreas y profesorado a los que debe ofrecerse servicios y programas de formación y apoyo a la docencia; proporcionar información válida y fiable sobre la actividad docente para la toma de decisiones en todos los procesos de selección, renovación y promoción del profesorado.

    Un grupo de profesores ha expresado su opinión crítica ante el programa Docentia, al que han calificado como una imposición de la ANECA, que establece unos criterios “arbitrarios y sin garantías”. Asimismo, han añadido que el programa considera la docencia como “un castigo”, y facilita de fragmentación del profesorado por categorías, que compiten entre ellas en lugar de fomentar un “espíritu colaborativo”, necesario en la actividad universitaria.

    El programa se implantará de forma progresiva en la institución, con un primer período de prueba y voluntario, después del cual se analizarán los resultados y introducirán eventuales mejoras.

    Por otro lado, el Consell de Govern también ha aprobado el Reglamento de títulos propios de postgrado de la Universitat de València. El punto ha sido defendido por la vicerectora Rosa Marín.

    Así mismo, se ha aprobado la aplicación de la nueva legislación en materia de vacaciones y días libres por asuntos propios para el personal de la institución. Según ha explicado el gerente, Joan Oltra, el aumento de días de vacaciones y días particulares, en función en algunos casos de la antigüedad, deriva del decreto ley 10/2015.

    Subir