elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Calleja abre el primer foro de empleo con más de 1500 participantes

Jesús Calleja abre el primer foro de empleo con más de 1500 participantes
    MÁS FOTOS
    Jesús Calleja abre el primer foro de empleo con más de 1500 participantes    - (foto 2)
    Jesús Calleja abre el primer foro de empleo con más de 1500 participantes    - (foto 3)
    Jesús Calleja abre el primer foro de empleo con más de 1500 participantes    - (foto 4)

    Más de 1.500 valencianos están participando hoy en el primer Foro de Empleo organizado por Cámara Valencia y la Diputación de Valencia con el apoyo del ayuntamiento de Valencia y la Caixa, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

    El foro ha sido inaugurado por el vicepresidente de Cámara Valencia, Vicente Folgado, el teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig y la diputada de Asesoramiento Municipal de la Diputación de Valencia Conxa García.

    El primer ponente de la mañana ha sido Jesús Calleja, quien ha hablado sobre la búsqueda de oportunidades a través de su experiencia en la subida al Everest. Calleja ha explicado cómo afrontó su escalada, buscando pequeños patrocinadores, con escasos medios pero con mucha ilusión. “Iba con unas condiciones únicas, sin porteadores y sin equipos básicos, pero sabía que por el camino encontraría soluciones, hay que salir con lo que uno tenga y por el camino ir preparándote, encontrar aliados, y los encontré”.

    “El Everest es una montaña muy peligrosa, cada año mueren personas, por eso intentar escalar sin equipo era una temeridad. Además el tiempo era terrible, el resto de escaladores fueron abandonando, pero yo dije que no, que iba a seguir. Me sumé a un campamento de iraníes que me daban de comer y más tarde busqué a un grupo de suizos. Yo hacía un poco de bufón y ellos me daban lo más preciado, el parte meteorológico, para saber cuál era el mejor día para la cima”. Hicimos una escalada muy dura, con muchos obstáculos pero con enorme optimismo y sin mirar atrás. “En ningún momento pensamos en abandonar, siempre miramos hacia adelante”. Calleja consiguió alcanzar la cima del Everest en 2005, arriesgando la vida y cuando todo el mundo pensaba que era imposible.

    Por el camino, las crónicas de la escalada empezaron a difundirse más allá del periódico de León donde se publicaban, “aquello se convirtió en un reto patrio”, cuenta Calleja. “Mientras esto ocurría, yo pensaba cuál podría ser mi siguiente reto: las montañas más altas, la escalada más complicada, el rally más duro del mundo, el buceo y ahí nació el proyecto de Desafío Extremo”.

    Para Calleja la conclusión es que los sueños se cumplen si nosotros queremos. “No hay que tener miedo a nada, cuando queremos algo tenemos que ir a por ello de frente y si encima es algo que te gusta, perfecto, perseverar, ir a buscar trabajo allí donde haya, aunque sea en la India, buscar algo que sea diferente, invertir en algún elemento diferenciador que aporte valor a nuestro proyecto”.

    Junto a Jesús Calleja, intervienen a lo largo de la jornada Alex Rovira y Josef Ajram. Simultáneamente, se están celebrando talleres de búsqueda de empleo, habilidades y técnicas de comunicación, elaboración de curriculum y aprovechamiento de la red de contactos, entre otros. Además, 900 desempleados están manteniendo entrevistas durante toda la jornada con 50 empresas que ofertan cerca de 150 puestos de trabajo.

    El vicepresidente de Cámara Valencia, Vicente Folgado, ha explicado en la inauguración que el foro forma parte del compromiso de Cámara con el empleo. Junto a estos foros, “nos hemos sumado al Plan de Garantía Juvenil del Gobierno con el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un programa que ofrece formación y herramientas personalizadas que permiten mejorar la educación y la cualificación de los jóvenes desempleados, siempre con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral o en el autoempleo.” El programa está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que se encuentran en situaciones de desempleo con distintos niveles educativos y de experiencia profesional previa, tanto universitarios como jóvenes sin formación.

    “El reto pasa por volver a generar expectativas e ilusiones que lleven a la recuperación de la autoestima y la automotivación a la vez que reforzamos sus destrezas, competencias y conocimientos para mejorar su empleabilidad”, ha afirmado Folgado.

    El foro, que se celebrará también en Ontinyent (1 de octubre), Utiel (5 de octubre), Sagunt (6 de octubre), Gandia (7 de octubre), Paterna (8 de octubre) y Torrent (14 de octubre) forma parte del Programa Local de Apoyo al Empleo que tiene como objetivo activar e impulsar el empleo y para ello trabajará con los diferentes colectivos proporcionándoles las herramientas y recursos necesarios para afrontar con más posibilidades de éxito su búsqueda de un trabajo que se ajuste a sus capacidades.

    Subir