elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La precipitación en forma lluvia caída ayer sobre Valencia fue de 37 litros por metro cuadrado

  • Se mantienen en situación de alerta los efectivos contemplados en el Plan de Actuaciones por Lluvias

La precipitación media de lluvia registrada en la ciudad de Valencia desde las 10:00 horas del día 27 de septiembre hasta las 08:00 del día 28 de septiembre ha sido de 37,00 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha vehiculizado 1.665,0 millones de litros de aguas de lluvia, según informa el Concejal Delegado del Ciclo Integral del Agua, Vicente Sarrià, quien ha añadido que con motivo de estas precipitaciones, “no se han detectado incidencias en forma de inundaciones en la ciudad de Valencia, excepto en el suelo no urbano del Camí de Farinós que se ha inundado por desbordamiento del Barranco de Vera”.

Desde el mismo momento en que comenzaron a producirse precipitaciones de carácter intenso, se procedió desde la Central Operativa de Sanejament, infraestructura neurálgica del sistema Municipal de Saneamiento, a llevar a cabo actuaciones como el paso a posición de LLUVIA de 10 compuertas de derivación de caudales de acequias y colectores secundarios, hacia colectores primarios de gran capacidad de evacuación.

Igualmente se llevó a cabo el control de los caudales de aguas residuales y pluviales que se vehiculizan por los grandes colectores y que afluyen en las estaciones de bombeo de Ibiza, Cantarranas, Nazaret, Dr. Lluch. Cabanyal, Malvarrosa, Gascó Oliag y Cano de la Molinera, con una capacidad total de bombeo de aguas pluviales de 40 m3 por segundo. Estas estaciones evacuan las aguas pluviales mediante bombeo, ya que por las características de la zona (hondonadas o cota baja), no puede realizarse por gravedad.

También se activó el control de los caudales de aguas pluviales que llegan a las estaciones de bombeo de los Pasos Inferiores, así como el funcionamiento de los equipos motobombas y válvulas; se produjo la incorporación de seis ) unidades de equipos de limpieza de imbornales que puedan colmatarse por arrastres de papeles, hojarasca, etc, y cinco unidades de equipos con personal y material específico para atender cualquier eventualidad o fallo que pueda producirse en el sistema de bombeo de pasos inferiores, estaciones de bombeo, grandes compuertas, demás instalaciones y equipos electromecánicos.

El operativo se completó con la Incorporación de cuatro equipos de camión-cuba impulsor-aspirador para actuaciones de emergencia ante posibles disfuncionalidades del alcantarillado, y un camión de rejas para proceder a la limpieza de rejas de desbaste ante la posibilidad de colmatación.

Datos de Pluviometría

Centro Meteorológico:

Vivers 37,00 l/m2.
Politècnic 36,00 l/m2.

Estaciones Control Medioambiental del Ayuntamiento:

Benimàmet 29,25 l/m2.
Parc de Capçalera 38,25 l/m2.
Edar Perellonet 10,00 l/m2.
Eivissa 16,25 l/m2.
La Torre 30,80 l/m2.
Massarrojos 25,20 l/m2.
Mestalla 35,25 l/m2.
Ronda Sur 25,50 l/m2.
Edar Saler 6,20 l/m2.
Vara de Quart 40,60 l/m2.

Ante la previsión de nuevas inclemencias meteorológicas, desde la concejalía del Ciclo Integral del Agua se informa de que se mantienen en Situación de alerta los efectivos contemplados en el Plan de Actuaciones por Lluvias en la ciudad de Valencia.

Subir