elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València debate sobre la Ruta de la Seda, hoy, día internacional del Turismo

    La Facultad de Economía acoge hoy lunes, 28 de septiembre, un coloquio sobre la Ruta de la Seda, coincidiendo con la celebración del día internacional del Turismo. El debate empieza a las 12 horas en la sala Sánchez Ayuso. Participan miembros de la Universitat, de la Generalitat, del ayuntamiento, de la Unesco y del Colegio de la Seda.

    La vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez, participa en el debate, que será moderado por la profesora de Economía María Iborra. También estarán Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; el regidor de Turismo, Joan Calabuig; el coordinador en España del programa de la Unesco de la Ruta de la Seda, José María Chiquillo; y un representante del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.

    La Universidad ofrecerá a todos los actores implicados en este proyecto que se organizan como grupo para poder coordinar acciones. Desde los empresarios (cámara de comercio), instituciones (agencia valenciana de turismo, concejalía de turismo), UNESCO, OMT, colegio mayor del arte de la seda y el resto de implicados del territorio.

    Desde que la seda se descubrió hace más de cuatro mil años en China, su producción y venta han adquirido gran importancia económica y social siendo, el comercio de la seda una de las vías en torno a la que ha girado la relación entre los pueblos de Oriente y Occidente.

    A través de la seda se han producido una comunicación económica, tecnológica, artística y cultural entre áreas geográficas muy alejadas. Los desplazamientos humanos y tecnológicos, los trasvases de productos y formas artísticas entre distintas áreas geográficas han tenido un efecto dinamizados de múltiples cambios en sociedades y pueblos.

    España ya forma parte de algunas rutas tanto a nivel nacional como europeo. Desde 1990, año en que se constituyó en España, con la colaboración de la Universitat de València, la Comisión Española de la Ruta de la Seda, se ha actuado en la línea de formar parte de la ruta de la seda como itinerario cultural del que formamos parte desde hace siglos.

    Son muchas las vinculaciones que Valencia mantiene con las rutas y corredores comerciales de la Seda. La prosperidad de las manufacturas sederas valencianas arranca de la tradición de época musulmana, pero la industria experimentó un notable crecimiento gracias a la llegada a esta ciudad de artesanos genoveses, que importaron tecnología avanzada e incentivaron la especialización artesanal necesaria para obtener tejidos de calidad. La ciudad de Valencia fue una importante exportadora de telas de seda a finales del siglo XV.

    Edificios como La Lonja de la Seda, reconocida Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996, reflejan la importancia de este producto en nuestra ciudad. Algo similar ocurre con la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, edificio actualmente en obras de rehabilitación. Esta institución gremial se convirtió en garante de la precisión técnica con que se elaboraban los distintos tipos de tejidos, gracias a lo cual las sedas valencianas lograron notable importancia fuera de nuestras fronteras.

    Implicaciones internacionales

    La Organización Mundial del Turismo (OMT), responsable del programa de la ruta de la seda, incluyó el pasado 1 de abril a España como el país número 32 en el programa. La entrada de España se produce tras una petición efectuada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dicha petición es el resultado de la solicitud de inclusión de España en el programa realizada por Centro Unesco Valencia y la Universitat de València.

    En el mes de abril, el Senador José María Chiquillo, persona que ha formado parte del grupo gracias al que España forma parte del programa de la OMT, ha sido designado por AECID como ‘focal point’ para la UNESCO Silkroad online Platform. Por tanto, desde ese momento España está presente en los dos programas existentes en esta área.

    Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha solicitado a la OMT y a la UNESCO que el punto de la península que aparezca en los mapas interactivo de ambos sea Valencia, como punto de referencia de las Rutas.

    A raíz de todo este proceso, el pasado mes de julio les Corts respaldaron la propuesta para Valencia Ciudad de la Seda 2016, coincidiendo con el 20 aniversario de La Lonja como Patrimonio Mundial de la UNESCO y la próxima reapertura del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

    Este mes de agosto se ha constituido la Red de Universidades de la Ruta de la Seda. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, se puso en contacto con la Universitat, como partner directo del proyecto, para solicitar ser la universidad española que asista al congreso.

    Subir