elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pide una actuación urgente en el conjunto de alquerías ubicadas en la calle Olba de Marxalenes

EUPV pide una actuación urgente en el conjunto de alquerías ubicadas en la calle Olba de Marxalenes
    MÁS FOTOS
    EUPV pide una actuación urgente en el conjunto de alquerías ubicadas en la calle Olba de Marxalenes - (foto 2)

    El coordinador de EUPV de la ciudad de Valencia, Marco Fornés, tras el anuncio esta misma semana de la próxima rehabilitación del edificio denominado como ‘La Aceitera’, ubicada en Marxalenes, ha solicitado al nuevo equipo de gobierno que incluya también la recuperación del conjunto de alquerías ubicadas en la misma zona, concretamente en la calle Olba. Según ha explicado Fornés, se trata de un conjunto de cinco inmuebles declarados Bien de Relevancia Local y que tienen numerosos elementos arquitectónicos muy valiosos.

    El conjunto de alquerías de la calle Olba y panel de San Vicente, que datan de los siglos XVII y XIX, se trataba de un pequeño núcleo campesino cercano a la ciudad, que quedó dentro de ésta con el crecimiento urbano. Sin embargo, “el gran problema es que se encuentran en un estado lamentable y semirruina debido al abandono del patrimonio cultural al que hemos estado sometidos durante los años de gobierno municipal del PP”, ha declarado el coordinador de la formación de izquierdas.

    “No entendemos cómo es posible que una muestra de nuestra arquitectura rural tan importante siga en unas condiciones de dejadez tan evidentes ya que tienen sus accesos tapiados, pintadas, grietas y cubiertas de teja que no sabemos ni cómo se sostienen”, ha dicho Marco Fornés.

    A todo ello, hay que añadir el entorno urbano degradado en el que se encuentra ubicado este conjunto arquitectónico. Según denuncia el coordinador de EUPV en la ciudad de Valencia, “se trata de un solar que, además, cuando llueve se convierte en un verdadero barrizal, por lo que las condiciones que rodean a estas joyas de nuestro patrimonio cultural no puede ser más pésimas”.

    Ante esta situación, -ha apuntado Fornés- “es urgente que el Ayuntamiento de Valencia incluya entre sus actuaciones próximas en el barrio de Marxalenes la rehabilitación del conjunto de estos cinco inmuebles, así como la adecuación de su entorno, y que el uso de los mismos sea consensuado con la Asociación de Vecinos del barrio”.

     

    Subir