elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia crea el primer Centro de Diagnóstico Biomédico de la Comunitat

El Hospital General de Valencia crea el primer Centro de Diagnóstico Biomédico de la Comunitat
  • El CDB unifica todos los servicios y laboratorios con relación entre sí (análisis clínicos, hematología y microbiología)

  • Está dotado de tecnología punta y ha supuesto una inversión de 14,4 millones de €

  • El Centro atiende a más de 200 pacientes al día, resuelve 1.400 peticiones y tiene una capacidad de producción de 16.800 tubos de muestras

MÁS FOTOS
El Hospital General de Valencia crea el primer Centro de Diagnóstico Biomédico de la Comunitat - (foto 2)
El Hospital General de Valencia ha creado el primer Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) de la Comunitat Valenciana. Se trata de una nueva área que unifica todos aquellos servicios y laboratorios que tienen relación entre sí (Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología).

El CDB ha sido presentado por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación de la jornada El diagnóstico biomédico en el siglo xxi, que se ha celebrado en el Hospital General Universitario de Valencia.

El conseller de Sanitat ha destacado que “el objetivo de este nuevo Centro de Diagnóstico Biomédico es conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los laboratorios, proporcionando así una respuesta integral al paciente, en el mínimo tiempo posible, con la máxima calidad y con el menor coste”.

Se trata de un modelo de organización más flexible y trasversal en el que el conocimiento es el núcleo central de la estructura organizativa y en el que las nuevas tecnologías son fundamentales para poder dar respuesta a las demandas del futuro.

Por otra parte, el Centro de Diagnóstico Biomédico estará dirigido por Alicia de Miguel, quien en la presentación del mismo ha señalado que “los procesos y las funciones desarrolladas por los diferentes laboratorios que había en el Hospital General han constituido una oportunidad excelente para la puesta en marcha de esta nueva área de gestión clínica”.

Presupuesto y capacidad de gestión
Se ha reordenado la dinámica asistencial orientándola al paciente y se está llevando a cabo una renovación tecnológica. “Estamos haciendo una importante apuesta por la creación de este tipo de áreas que fomentan un servicio de calidad, donde la participación de los profesionales es esencial”, ha indicado el titular de Sanitat. El Centro de Diagnóstico Biomédico se ha dotado de tecnología punta, tanto en equipamiento como en sistemas de información, lo que supone una inversión de 14,4 millones de euros.

Este centro atiende a más de 200 pacientes diarios y resuelve más de 1.400 peticiones al día. Las instalaciones y el nuevo equipamiento proporcionarán una capacidad de producción de 16.800 tubos de muestras analíticas al día.

El Hospital General de Valencia apuesta por el desarrollo de nuevas fórmulas organizativas como son las áreas clínicas y las unidades de gestión. La Ley de Ordenación Sanitaria proporciona el marco apropiado para crear estas fórmulas de integración de recursos asistenciales, propiciando la aparición de soluciones “a medida” para definir y gestionar procesos que tienen como clave al paciente.

Para Manuel Cervera “esta apuesta de la Generalitat posibilita una mayor y más eficiente integración de los recursos asistenciales puestos a disposición de los ciudadanos para la atención y promoción de la salud, estableciendo condiciones estratégicas para construir un continuo asistencial”.

De este modo, se aplica la gestión clínica mediante la estandarización de las tareas y protocolos, los profesionales están más implicados en todo el proceso y se consigue una mejor coordinación del trabajo.

En este sentido, Cervera ha explicado que con el CDB “hemos conseguido un laboratorio único que permite satisfacer de forma eficiente la demanda del ciudadano. Supone también un beneficio para los profesionales, pues estarán más involucrados en la toma de decisiones y contarán con los más avanzados sistemas de información para el desarrollo de su actividad clínica. Asimismo, se potenciará la investigación y la docencia con la colaboración de la Universitat de València y con alianzas con la Fundación Investigación Hospital General, el Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Farmacia”.

Transmisión de virus animales al hombre
En la Jornada El diagnóstico biomédico en el siglo XXI, ha participado también el profesor Juan Badiola, director del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de Zaragoza y presidente del Consejo General de Veterinarios de España, quien ha ofrecido una conferencia bajo el título de Nuevos retos de la patología infecciosa: la importancia del diagnóstico biomédico.

Badiola ha destacado la importancia del diagnóstico biomédico en la actualidad ante las posibles epidemias provocadas por patógenos. El profesor se ha centrado en los mecanismos de transmisión de virus animales al hombre y ha dado los últimos datos que existen sobre la gripe A.

 

 

Subir