elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca JazzEñe 2015 para mostrar la creatividad del jazz hecho en España

    El jazz hecho en España tiene una cita en Valencia entre el jueves 24 y el sábado 26 de septiembre. Será en el marco de la II edición de JazzEñe, una iniciativa dirigida a internacionalizar nuestro jazz, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de CulturArts-Generalitat Valenciana, la Universitat de València, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3. Así, a lo largo de estas tres jornadas, el Teatro Rialto (plaza del Ayuntamiento, núm. 17. Precio: 5 euros por sesión) acogerá a un total de doce grupos, reunidos en seis sesiones dobles de tarde y noche, entre los que se encuentran algunos de los artistas más imaginativos e interesantes de la actual escena del jazz español.

    JazzEñe abre sus puertas mañana jueves a las 19.00 con la presentación en nuestra ciudad de aupaQUARTET (www.aupaquartet.com), un cuarteto de cuerda integrado por músicos españoles y cubanos cuya música se inspira en el jazz, el funk, el son y el flamenco, con mucho espacio para la improvisación. A lo largo de su trayectoria han colaborado con artistas como Sara Baras, Marco Mezquida, Chuchito Valdés y Jerry González, entre otros, y han actuado en el festival de Jazz de San Sebastián. En estos momentos presentan su primer disco, Up, registrado tras ganar el primer concurso Made in Shasta. La prensa ha dicho de ellos que «de sus instrumentos fluye una música cargada de groove y espontaneidad».

    También en sesión vespertina veremos a ALEXEY LEÓN QUINTET (www.alexeyleonreyes.com) un grupo encabezado por el joven saxofonista y flautista Alexey León, con Voro García (trompeta), Alberto Palau (piano), Ales Cesarini (bajo) y Mariano Steimberg (batería). Partiendo del respeto a la tradición y el lenguaje propio del be bop, el grupo propone una rica fusión sonora que echa mano de la música cubana y el folklore ruso, en atención a las raíces familiares de su líder, musicalmente formado en Moscú. Su primer trabajo discográfico es fruto de la experiencia musical adquirida por Alexey León en Valencia, tras su paso por la escuela Berklee, donde cursó un postmáster gracias a una beca Michel Camilo.

    Por la noche, a las 22.00 h, es el turno de YELO (www.yelotrio.com), un trío cercano a la música contemporánea y la electrónica integrado por Pedro Ortuño (trombón), Eloy Lurueña (percusión) y Edgar Grau (bajo), que desarrollan con gran libertad elementos rítmicos y melódicos, próximos al concepto de performance, generando paisajes sonoros imprevisibles, cálidos y sutiles. En sus espectáculos han colaborado con artistas plásticos y bailarines. Acaban de publicar su primer disco, Geometría orgánica.

    Finalmente, la jornada concluye con el cuarteto del batería Carlos González, SIR CHARLES + 3 (carlosgonzalezsircharles.weebly.com), que presenta su proyecto "De aquí", una visión particular del jazz con raíces. En este grupo el veterano baterista, acompañante habitual de Lou Bennett y de numerosos solistas internacionales, propone improvisaciones jazzísticas sobre repertorio de grandes compositores como Albéniz, Turina o Granados. La ausencia de instrumento armónico confiere más libertad a los músicos de viento, el saxofonista Marcelo Peralta y el trompetista David Herrington, habituales en la escena del jazz alternativo. Con "De aquí" SIR CHARLES + 3que han recorrido numerosos festivales nacionales e internacionales.

    La programación seguirá el viernes 25 con la presencia sobre el escenario de Lucía Martínez - Agustí Fernández Duo y Siks Haedo (a las 19.00 horas), y Albert Sanz Trío y David Pastor & Un Roots (22.00 horas). Por último, el sábado 26, el programa se cerrará con los conciertos de David Mengual Slow Quartet e Ignasi Terraza Trío (19.00 horas), y, finalmente, Carmen París y Nono García Trío (22.00 horas).

    JazzEñe contará con la presencia de promotores y representantes de una decena de festivales de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE para que puedan conocer el trabajo de nuestros creadores en el ámbito del jazz y promover vías de colaboración con ellos.

    Subir