elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘Día sin coche’ liberó la plaza del Ayuntamiento de casi 14.000 vehículos durante toda la jornada

El ‘Día sin coche’ liberó la plaza del Ayuntamiento de casi 14.000 vehículos durante toda la jornada

    13.800 vehículos han dejado de pasar por la Plaza del Ayuntamiento y unos 2.800 vehículos por la Plaza del Mercado han dejado de circular entre las 9 y las 20 horas de ayer martes, a raíz de la liberación de vehículos de motor privados con motivo de la celebración del Día Sin Coche.

    Así se desprende del estudio comparativo de la repercusión de la celebración de la jornada, celebrada en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2015, de las intensidades de circulación con respecto a un día laborable común del mes de septiembre, realizado por el Centro de Gestión de Tráfico. Según el mismo informe, durante el mismo periodo se ha registrado una disminución del 1.6% de vehículos en las vías de accesos a la ciudad, y de un 1,1 % en las vías principales.

    Tal como ha asegurado esta mañana el concejal de Movilidad Sostenible, Ciuseppe Grezzi, “que un número tan importante de personas se lanzara ayer a viajar en transporte público es una enorme satisfacción”. “No obstante –ha añadido- en la concejalía de Movilidad Sostenible no olvidamos la demanda ciudadana de una mejora del servicio de la EMT, por debajo de su potencial real tras lustros de abandono en el plano local y de falta de financiación en el estatal”.

    “En la concejalía trabajamos en esa línea y esperamos que la ciudadanía, con un incremento del uso, que es la mejor manera de plasmar la demanda ciudadana, nos empuje para que entre todas le demos el impulso definitivo y que València tenga el transporte público eficaz y de calidad que merece, y estemos más cerca de la pacificación del tránsito y el cambio de paradigma de la movilidad en nuestra ciudad”, ha manifestado.

    La normalidad en la circulación en la ciudad fue la tónica general durante toda la jornada, y sólo se produjeron algunas complicaciones puntuales de tráfico que quedaron completamente subsanadas a las 10:40 horas. Se trató de algunas retenciones causadas al dirigirse algunos conductores a los agentes de la Policía Local para preguntar sobre los accesos permitidos (calle Blanquerías, entorno de las Torres de Serrano, y confluencia de la calle de la Paz con Poeta Querol). También en el punto neurálgico del corte, en la Plaza de San Agustín y sus accesos por la calle San Vicente y la calle Játiva, se presentaron retenciones puntuales de tráfico, por el mismo motivo, y por el desarrollo en esta zona del mercado de Convento Jerusalén, que semanalmente genera retenciones.

    Maneras de moverse y vivir más saludables

    Giuseppe Grezzi ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la jornada: “que el Día Sin Coches haya transcurrido con total normalidad es una buena noticia para la Concejalía, pero lo es más que se haya cumplido en Valencia el objetivo que se persigue con esta cita mundial: transmitir a la ciudadanía que hay otra manera más sana y saludable de moverse y vivir en nuestras ciudades”.

    “Todas aquellas personas que se han animado hoy a pasear, la gente que nos hemos cruzado por el centro y en los barrios, nos han transmitido su alegría por la decisión de celebrar el Día sin coches y haber experimentado aquello que desean para sus barrios y la ciudad”, ha añadido el concejal, quien no obstante, ha explicado que “es un experimento parcial, porque en un día no se cambia ni el diseño urbano ni los hábitos sociales, por lo que no podemos experimentar por ejemplo los beneficios económicos que conlleva una pacificación del tráfico permanente, pero la calma, la seguridad para pequeñas y mayores, y la mejora del aire que respiramos, sí se ha percibido, y ayuda a que cada vez todas tengamos más claro cuál es el destino al que nos queremos dirigir”.

    EMT Valencia gana 65.000 pasajeros más en el día sin coches

    Durante la jornada de ayer, EMT Valencia registró ayer un histórico incremento de viajeros: un total de 360.000 personas viajó a lo largo de todo el día de manera gratuita a bordo de los autobuses municipales (65.000 personas más que el martes anterior por ejemplo). La cifra es también récord en comparación con años anteriores, por ejemplo con respecto a 2014 el incremento ha sido de 45.000 personas.

    Además, entre los nuevos pasajeros incorporados este año durante la celebración del “Dia sin coches”, los usuarios de EMT Valencia adquirieron ayer un total de 40.000 billetes sencillos más que lo habitual, lo que representa un incremento de un 200% de nuevos viajeros que ayer se incorporaron de manera extraordinaria a la experiencia del Transporte Público y sostenible.

    Encuentro con los jubilados de la EMT

    Durante la jornada de ayer, se reservó un espacio para agradecer la labor del personal de la EMT y destacar su papel en la función social que cumple el transporte público. El alcalde Joan Ribó, y el concejal Giuseppe Grezzi, recibieron en el Ayuntamiento a un grupo de empleados jubilados de la Empresa Municipal de Transportes y otros que se jubilan a lo largo del año en curso.

    En total fueron una cincuentena de empleados con quienes el Equipo de Gobierno quiso hacer “un acto de justicia con quienes han estado trabajando y para quienes es muy importante saber que su empresa se acuerda de ellas”, tal como manifestó Ribó durante el encuentro.

    Subir