elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un español llega a la final del Premio Iturbi

Un español llega a la final del Premio Iturbi
    MÁS FOTOS
    Un español llega a la final del Premio Iturbi - (foto 2)
    Un español llega a la final del Premio Iturbi - (foto 3)
    Un español llega a la final del Premio Iturbi - (foto 4)

    El XIX Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi” entra en la fase final tras la selección de los seis pianistas que disputarán la última prueba los días 24 y 25 de septiembre, a las 19:30, en el Palau de la Música de Valencia.

    El joven pianista español Mario Mora ha conseguido un puesto en la prueba final junto a Jean-Paul Gasparian (Francia), Aleksandra Jablczynska (Polonia), Viviana Lasaracina (Italia), Luka Okros (Georgia) y Scipione Sangiovanni (Italia).

    La entrada para asistir a los conciertos es gratuita y habrá de ser retirada en las taquillas del Palau de la Música una hora antes del inicio de cada jornada pianística.

    Los seis músicos clasificados interpretarán un concierto acompañados por la Orquesta de Valencia dirigida por Bruno Aprea. El jurado seleccionará a los tres ganadores de entre los seis finalistas. La entrega de premios y el recital de los pianistas ganadores será el sábado, 26 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala Iturbi.

    El jurado, presidido por el maestro Joaquín Soriano, está integrado por Alexander Tchaikovsky, Cathal Breslin, Manana Doikashvili, Olivier Gardon, Mariana Gurkova, Bao Hui-Qiao, Jenö Jandó, Mari Kumamoto, Fernando Puchol y Pascal Roge.

    Orden de actuación

    El jueves, 24 de septiembre, concursarán el francés Jean-Paul Gasparian, que interpretará el Concierto n. 2 en Fa menor de Chopin; la pianista polaca Aleksandra Jablczynska, con el Concierto en La menor de Schumann, y la italiana Viviana Larasacina que tocará Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff.

    El viernes, 25 de septiembre, le llegará el turno al español Mario Mora, con el Concierto n. 1 en Re menor de Brahms, el georgiano Luka Ocros, que interpretará el Concierto n. 2 en Do menor de Rachmaninoff y el italiano Scipione Sangiovanni, que se ha decantado por el Concierto n. 2 en La Mayor de Liszt.

    Presentación del disco de Tomoaki Yoshida en La Beneficència

    Por otra parte, el pianista Tomoaki Yoshida presenta, hoy lunes, 21 de septiembre, a las 19:30, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, el disco compacto como ganador del Premio Iturbi 2013.

    El CD, editado por la Diputación de Valencia, incluye cinco temas de Mozart, Ravel y Mussorgsky interpretados por Yoshida.

    Subir