elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento insta al Gobierno de España a realizar un seguimiento de la investigación por la muerte de Mohamed Lamin

    La Comisión de Desarrollo Humano ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a realizar un seguimiento de la investigación que se sigue por la muerte del activista saharaui Mohamed Lamin, ocurrida el pasado mes de febrero en El Aaiun.

    Mohamed Lamin murió el 8 de febrero. Nueve días antes había sido detenido, después de haber sido agredido por un grupo de colonos marroquíes. Después de pasar dos días incomunicado, fue trasladado al hospital de Agadir donde murió. Su madre Takbar Haddi, residente en Canarias, intentó ver el cadáver de su hijo pero no se lo permitieron.

    Entonces, Takbar comenzó una serie de acciones, incluida una huelga de hambre, y varias intervenciones en foro del Parlamento Europeo y el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a Ginebra.

    Ahora, la Comisión de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad una moción donde la corporación en pleno insta al Gobierno del Estado a que “haga un seguimiento constante de las acciones en pro de la investigación de la muerte de Mohamed Lamin Haidala”. Según establece el texto de la propuesta de acuerdo, hace falta que “se adoptan las medidas que sean necesarias para esclarecer las causas de la muerte”.

    Finalmente, en el texto se insta en el Gobierno a haga entrega a la madre de Lamin de sus restos para poder proceder a un entierro digno.

     

    Subir