elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Peris: “El cambio climático es un problema político y requiere el compromiso de todas las administraciones”

    El concejal de Energías Renovables y Cambio Climático ha inaugurado esta mañana Escuela Internacional de Verano para Doctorandos de la Climate-KIC, que se celebra este año en Valencia, y que tiene lugar en las dependencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valéncia (ETSE).

    Climate-KIC es la principal iniciativa de la Unión Europea para el cambio climático y es una de las tres Comunidades de Innovación y Conocimiento creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La misión del EIT es crear desarrollo sostenible, y Climate-KIC es la comunidad que tiene a su cargo todo lo referente a la lucha contra el cambio climático, transformando el conocimiento y la investigación en ideas y productos viables.

    La Summer School PhD Climate Kic se celebra este año en Valencia, del 20 de septiembre al 2 de octubre, con el objetivo de investigar soluciones realistas y sostenibles que puedan ser aplicadas en nuestra ciudad. La inauguración ha contado con un público internacional, compuesto por los y las doctorandas, además de docentes y autoridades de la UV. El concejal Jordi Peris, en representación del alcalde, ha realizado su intervención en inglés, el idioma vehicular de la Summer School.

    Tal como ha señalado Peris, “el cambio climático es un problema político. Su intensificación y el deterioro de las condiciones de vida del planeta llevarán en los próximos años a un aumento de la desigualdad global y el surgimiento de nuevos conflictos sociales en relación con el uso de los recursos naturales. Ningún gobierno, estatal o local, puede mantenerse al margen”. “Esta –ha continuado- es también una oportunidad para crear un nuevo modelo de ciudad: sostenible, respetuosa con el medio ambiente y no dependiente de energías contaminantes”.

    En su alocución, Jordi Peris ha informado de las medidas que el ayuntamiento está tomando y de las prioridades que se ha fijado para contribuir a la lucha contra el cambio climático centradas en promover el uso de energías renovables y lograr la eficiencia energética tanto en las instalaciones municipales como en los hogares de las y los valencianos. De hecho, la Concejalía de Energías Renovables y Cambio ha iniciado ya el proceso de implantación del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Valencia.

    Por otra parte, en 2009 Valencia firmó en Bruselas el Pacto Europeo de Alcaldes para reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020. Ahora, en el próximo mes de octubre, el Ayuntamiento va a ampliar este compromiso al 40% de las emisiones en 2030, en una nueva firma del Pacto. Todo ello se suma a diversas medidas en el terreno de la movilidad, como la reducción de la velocidad máxima y la promoción de la bicicleta, o en la iluminación viaria, con el cambio de todas las luminarias a bombillas LED que se aprobó en la última junta de gobierno.

    La Escuela de Verano está organizada por Climate-KIC y la Universitat de València, con la colaboración del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), la Fundación InnDEA y la Fundación ValenciaPort – Autoridad Portuaria de Valencia.

    Subir