elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde asiste a la primera clase de la Universidad Popular de Sant Marcel·li

El alcalde asiste a la primera clase de la Universidad Popular de Sant Marcel·li
    MÁS FOTOS
    El alcalde asiste a la primera clase de la Universidad Popular de Sant Marcel·li - (foto 2)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de Universidad Popular, Isabel Lozano, asisten hoy a la inauguración del curso de la Universidad Popular de Sant Marcel·li.

    Tal como ha afirmado el alcalde “la Universidad popular es una de las instituciones decanas de la ciudad que hay que dignificar por la trascendencia social que su actividad tiene a todos los distritos de la ciudad y por la vigencia de su filosofía, la necesidad de facilitar el acceso de todo el mundo a la cultura y a los recursos públicos, totalmente acuerdo con el modelo de ciudad que queremos”.

    También ha explicado que “estamos trabajando en un proyecto de renovación de la Universidad Popular que implicará una nueva estructura del planteamiento formativo y la apertura de los centros al tejido social de cada barrio con programas de dinamización y colaboración con organizaciones arraigadas a cada distrito”.

    Ribó ha recordado que “la educación a lo largo de toda la vida es un derecho y un valor reconocido y apoyado a numerosos informes y conferencias de instituciones como el Parlamento Europeo y la Unesco, y un reto que asumimos con convicción y voluntad”.

    Ha añadido, además, que vamos a ver la Universidad Popular “convertida en una institución referente de la educación no reglada y un modelo de desarrollo de los planteamientos, más vigentes que nunca, de trabajo para mejorar el crecimiento personal, favorecer los espacios de pensamiento crítico y debate y constituirse en una herramienta fundamental para la participación ciudadana”.

    La Universidad Popular, añade Ribó, “cumple una función social extraordinaria que hay que cuidar”. Es un proyecto “que aproxima el Ayuntamiento a la ciudadanía, un recurso vital de creación de redes de apoyo, indispensable para muchas personas mayores, pero también una oportunidad de encuentro intergeneracional”.

    Trabajar por la igualdad

    Es el primer curso que la Universidad Popular depende de la concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas, una decisión acuerdo con los objetivos fundacionales de la UP de facilitar el acceso equitativo de ciudadanas y ciudadanos a los servicios públicos y a los recursos culturales de la ciudad e incidir en las desigualdades sociales a través del acceso a la cultura y el favorecimiento del crecimiento personal y la participación ciudadana.

    Pero también, como señala la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, “la Universidad Popular ofrece un marco de especial relevancia para las políticas de sensibilización y concienciación respecto a la Igualdad de género, un campo en el que vamos a innovar y trabajar”. Al llegar a la Universidad Popular, “nos hemos encontrado un proyecto que vamos a convertir en bastión de la participación ciudadana y la vertebración del tejido social de nuestra ciudad”.

    Según explica el alcalde “hemos comprobado que la universidad Popular se ha mantenido viva los últimos años sostenida por la iniciativa y la profesionalidad de sus formadores y formadoras”. Todas las instalaciones no tienen las condiciones que nos gustaría, señala Ribó, así que vamos a proceder a la revisión y adaptación de las infraestructuras existentes a las nuevas necesidades.

    Las actividades del curso 2015/2016

    Para el curso 2015/2016 la Universidad Popular de Valencia tiene 28 centros a los diferentes distritos de la ciudad y se han formalizado cerca de 9.000 matrículas. Para este curso se ofrece un programa de 22 actividades formativas distintas: Alfabetización, Artesanía, Bailes de salón, Cerámica, Corte y Confección, Cultura General, Cultura Valenciana, Danza Valenciana, Esmaltes, Espanyol para extranjeros, Fotografía, Francés, Gimnasia, Informática, Inglés, Mecanografía, Medios de comunicación, Música, Pintura y Dibujo, Restauración de Muebles, Dolçaina i Tabalet, y Teatro.

    La oferta del curso 2015/16 es de más de 550 grupos lectivos distribuidos en todas las Juntas de Distrito: Ciutat Vella (UP Ciutat Vella), L’Eixample (UP Russafa), Extramurs (UP de Abastos), Saïdia (UP Marxalenes-Parreta i UP Morvedre), L’Olivereta (UP Nou Moles), Patraix (UP Sant Isidre), Jesús (UP Sant Marcel·li), Quatre Carreres (UP Rovella), Poblats Marítims (UP Natzaret, UP Cabanyal i UP Malvarrosa), Camins al Grau (UP Trafalgar), Algirós (UP Algirós), Benimaclet (UP Benimaclet), Rascanya (UP Orriols), Benicalap (UP Benicalap), Pobles del Nord (UP Benifaraig, UP Borbotó, UP Carpesa, UP Massarrojos i UP Poble Nou), Pobles de l’Oest (UP Benimàmet), Pobles del Sud (UP Castellar-L’Oliveral, UP El Palmar, UP Forn d-Alcedo, UP La Torre, UP Pinedo).

    Subir