elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM prorroga “Quique Dacosta. Paisatges transformats” hasta noviembre

El MuVIM prorroga “Quique Dacosta. Paisatges transformats” hasta noviembre

    El MuVIM prorroga “Quique Dacosta. Paisatges Transformats” hasta el próximo 29 de noviembre. Es la primera muestra que presenta en España el prestigioso chef, Doctor Honoris Causa en Bellas Artes y propietario del único tres estrellas Michelin de la Comunitat Valenciana y que se encuentra dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo.

    Desde su inauguración, celebrada el 23 de julio, un total de 5.661 personas han visitado la exposición en la Sala Alfons Roig del museo de la Diputación.

    Nuevos códigos de Quique Dacosta

    “La perspectiva que han dado a la exposición, basándose en mi trabajo, no es la puramente gastronómica sino más artística, extrayendo la parte más inspiracional y conceptual de la expresión de los platos; mezclada con la parte creativa, que termina convirtiéndose en obras comestibles en el restaurante pero que entran en el museo como conceptos que crean un lenguaje en el que participan otras disciplinas”, comentó el acreditado cocinero de Jarandilla de la Vega que, desde Dénia y Valencia ha alcanzado la cima mundial gastronómica.

    Según Quique Dacosta “lo que en la exposición se plasma son códigos que pueden valer para otro cocinero, pero sobre todo para otras disciplinas artísticas que pueden tener las mismas fuentes de inspiración”.

    “Paisajes transformados” es “un paso más en la expresión artística de mi obra, el fruto del ejercicio de comunicarla desde mi propio lenguaje, trascendiendo el espacio natural para el que he nacido, la cocina y la mesa”.

    Conceptualización del paisaje

    La propuesta de QB Arquitectos y 2E+1L para el MuVIM entiende la cocina de Quique Dacosta como una conceptualización del paisaje y del territorio. La exposición analiza el paisaje desde sus diversas capas. Un paisaje no es sólo una imagen, es una temperatura, una humedad, un espacio, una sensación, un sonido, un movimiento.

    Es desde este punto de partida desde el que se busca entender los diferentes procesos gastronómicos de Quique Dacosta. Para ello, la exposición la conforman los siguientes bloques temáticos: Paisajes de la exterioridad –Parque Natural del Montgó, Marjal Oliva-Pego y Mar Mediterráneo-; la espiral a modo de túnel del tiempo en la que se reproducen los 7 platos más representativos de la cocina de Quique Dacosta, Paisajes Recorridos, Paisajes Científicos y Paisajes de la Interioridad.

    Subir