elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Peris: "El Plan Estratégico del Cabanyal estará redactado en menos de tres meses"

Jordi Peris: "El Plan Estratégico del Cabanyal estará redactado en menos de tres meses"

    La propuesta Va Cabanyal!!! fue la seleccionada entre las dieciséis que participaron en un concurso público de desarrollo sostenible de El Cabanyal convocado por la Fundación InnDEA, entidad promovida por el Ayuntamiento de Valencia con el objeto de incentivar el desarrollo mediante la innovación. El concurso se convocó para poder optar a los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una de las razones fundamentales para optar por la propuesta de Carmel Gradolí y su equipo fue “el carácter claramente participativo” de la misma.

    El vicepresidente de InnDEA y portavoz municipal de VALC, Jordi Peris, ha recordado esta tarde que “impulso del barrio del Cabanyal se está realizando en el marco de una forma diferente de hacer política y de entender las relaciones entre las instituciones y la ciudadanía”, subrayando “el compromiso de rehabilitación del barrio con participación ciudadana”. En este sentido, Peris ha señalado que ya se ha derogado el proyecto de prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez y que en estos primeros cien días de gobierno municipal tripartito de València en Comú, Compromís y PSPV, “se han adoptado medidas de emergencia para dar respuesta a problemas muy concretos y puntuales” del barrio.

    Así, Jordi Peris ha insistido en que el proyecto Va Cabanyal!!! tiene dos objetivos fundamentales que son “redactar una propuesta de forma colaborativa para obtener fondos europeos destinados a la regeneración urbana del barrio, para lo que hay que ción definir y priorizar los ámbitos de actuación más importantes y pensar cuál es la estrategia para la rehabilitación general del barrio” y “comenzar un proceso participativo que vaya más allá de la redacción del documento y en el que se puedan integrar las dinámicas presentes en el barrio. No será un proceso sencillo, ya que los procesos participativos son muy complejos, pero se trata de que la gente participe en el diseño de su propio barrio

    Por su parte, Carmel Gradolí y su equipo han explicado los pasos de todo este proceso participativo que desembocará en la redacción de un documento “de forma colaborativa con la ciudadanía para obtener fondos europeos destinados a la regeneración urbana del Cabanyal”. Además, ha manifestado Gradolí, “se pondrá en marcha un proceso participativo que vaya más allá de la redacción de ese documento para definir las estrategias de regeneración del barrio y crear estructuras para que la gobernanza de la estrategia esté en manos de la ciudadanía”.

    Gradolí ha aclarado que, para obtener financiación europea, es preciso centrarse en líneas como Tecnologías de la Información, PYMES, Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible, Regeneración Urbana y Pobreza y Regeneración, precisando que “durante el proceso de definición, obtendremos muchas propuestas de actuación que, aunque no se encuadren dentro de estas líneas, nos servirán como base para la continuidad del proceso y para la búsqueda de otras fuentes de financiación alternativas a los fondos europeos”. Una vez aprobada esta Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS), “se implementará progresivamente durante cinco años”.

    Según el vicepresidente de InnDEA y portavoz municipal de València en Comú, Jordi Peris, “es posible que el proyecto completo para solicitar fondos europeos esté redactado en dos meses y medio”.

    El público asistente al acto, al que también ha asistido la concejala de VALC María Oliver, ha seguido con vivo interés todas las intervenciones y ha participado apasionadamente con preguntas, intervenciones y propuestas.

     

    Subir