elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento congela el IBI para los particulares

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia congelará los principales impuestos y tasas que afectan a los vecinos, y, en el marco de la legislación tributaria vigente, bonificará a quienes adopten medidas para proteger el medio ambiente. Así, entre las modificaciones fiscales se encuentran una rebaja del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas que demuestren que aprovechan energías alternativas o del 75% del impuesto sobre vehículos en el caso de que estos sean eléctricos o híbridos.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado hoy los objetivos de las nuevas ordenanzas fiscales que además de la protección medioambiental impulsan el fomento económico y la ocupación con iniciativas como una bonificación del 90% de la tasa que se abona por obras en el caso de rehabilitaciones y reformas de viviendas. También se favorecerá a quienes desarrollen su actividad profesional en el ámbito del PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar (excepto en la zona comprendida entre la calle Eugenia Viñes y el mar), con una reducción de 70% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), salvo las de transporte, banca y seguros.

    La equidad tributaria que el Ayuntamiento aplicará a la hora de recaudar el IBI es otra de las novedades presentadas por el alcalde, quien ha defendido “aplicar un tipo de gravamen diferenciado para aquellos inmuebles de alto valor catastral que no sean de uso residencial ni sanitario, ni tengan carácter benéfico o cultural. Este incremento del IBI se adoptará en consonancia con lo que ya aplican las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao.

    No obstante, para la ciudadanía la cuota del IBI será igual. El tipo de gravamen descenderá del 0,886% al 0,806% para compensar el incremento llevado a cabo por el gobierno central del coeficiente de actualización de los bienes inmuebles de naturaleza urbana que está previsto incorporar al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

    Respecto al Impuesto sobre vehículos, aquellos eléctricos o híbridos serán objeto de bonificación en un 75%; los turismos de nueva matriculación que utilicen como carburante gasolina sin plomo, tendrán una bonificación del 30%, mientras que se incrementarán las tarifas para los vehículos de mayor potencia, y se limitarán las bonificaciones por vehículo histórico a un solo vehículo por contribuyente.

    Por lo que respecta a las tasas, cabe destacar que las nuevas ordenanzas reducen las tasas (en un 10%) en todos los Mercados Municipales y Mercadillos, y eliminan las de utilización del dominio público en caso de rodajes cinematográficos cuando esta actividad contribuye a la promoción de la ciudad por sus valore

    En materia de aplazamientos y fraccionamientos, se ampliarán los tramos de deuda aplazable y fraccionable y los plazos máximos de pago. El plazo máximo previsto para el pago de deudas de entre 350 y 1.350 euros se amplia de 3 a 6 meses y el plazo máximo previsto para el pago de deudas de más de 1.350 euros y hasta 6.000 euros se amplía de 6 a 9 meses, “con la finalidad de flexibilizar el pago para los vecinos con mayores dificultades económicas; el Ayuntamiento quiere que se le paguen las deudas, pero no ahogar a nadie”. Por último, el plazo máximo aplazable se amplía de 24 meses a 36 cuando se trata de deudas de más de 180.000 euros. Las deudas más cuantiosas, según ha explicado el Alcalde, son propias de empresas “que no queremos que se vean abocadas a un cierre por una deuda con el consistorio. Por ello somos flexibles en los períodos de pago”.

    El alcalde Joan Ribó ha comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañado por el concejal delegado de Política Tributaria, Ramón Vilar, para explicar los cambios que se van a acometer en las ordenanzas fiscales que además serán “asequibles para que cualquier ciudadano pueda entenderlas”. Joan Ribó ha recordado que las ordenanzas fiscales vigentes en la actualidad tienen una antigüedad de más de 20 años, y resultan difíciles de comprender.

    Subir