elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arnau acoge el I Encuentro de ex alumnos de la Escuela de Ginecología Endoscópica Europea

  • Más de 50 alumnos han pasado por este centro de formación desde el inicio de su actividad

  • Durante las jornadas tres quirófanos conectarán simultáneamente en una sesión de telecirugía

El Hospital Arnau de Vilanova acoge hoy y mañana el primer encuentro de antiguos alumnos de la Escuela de Ginecología Endoscópica Europea de Valencia (EGES-Valencia), cuya sede se encuentra en este centro sanitario valenciano.

El acto, organizado por el servicio de ginecología de este hospital en torno a diversos ejes temáticos, tiene como objetivo actualizar y debatir diferentes aspectos relacionados con el tratamiento de la endometriosis mediante laparoscopia y con el tratamiento quirúrgico del cáncer de cuello y cuerpo de útero.

La jornada de hoy se ha centrado en la parte teórica de la especialidad, para lo cual se han programado un total de 24 ponencias. Entre los temas tratados en las mismas se encontraban el tratamiento quirúrgico de la endometriosis, los avances en el cáncer de cérvix y en el de endometrio, y la cirugía de mínima invasión aplicada al cáncer de ovario.

Todas las ponencias estaban enmarcadas a su vez en cuatro ejes temáticos diferentes, que han concluido en cuatro mesas redondas en las que se han debatido de forma conjunta los asuntos expuestos previamente.

Por su parte, la jornada de mañana se dedicará a los aspectos prácticos de la actividad formativa que desarrolla la escuela en el Hospital Arnau de Vilanova, concretándose a partir de las 9:30 horas en una sesión de telecirugía a tres bandas entre los quirófanos del Instituto Europeo de Telecirugía en Estrasburgo (IRCAD/EITS), del Hospital Clínic de Barcelona y del propio Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El doctor Gilabert, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Arnau de Vilanova ha valorado hoy el encuentro como “altamente positivo” debido a la “alta participación y valor científico de las comunicaciones presentadas”.

Diez años de actividad
La Escuela de Ginecología Endoscópica Europea de Valencia se puso en marcha con sede en el Hospital Arnau de Vilanova hace dos años, aunque el inicio de su actividad se remonta a 1999, cuando el doctor Gilabert puso en marcha los primeros cursos de formación en cirugía laparoscópica ginecológica.

Desde entonces, más 50 alumnos especialistas en ginecología procedentes de hospitales de toda España se han formado en las técnicas quirúrgicas de la endoscopia ginecológica.

Subir