elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Politècnica de València y la empresa Nagares crean una cátedra para fomentar la mecatrónica

La Universitat Politècnica de València y la empresa Nagares crean una cátedra para fomentar la mecatrónica
    MÁS FOTOS
    La Universitat Politècnica de València y la empresa Nagares crean una cátedra para fomentar la mecatrónica - (foto 2)
    La Universitat Politècnica de València y la empresa Nagares crean una cátedra para fomentar la mecatrónica - (foto 3)

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el presidente de Nagares, Herminio Navalón, han firmado hoy el acuerdo de colaboración por el queda formalizada la cátedra de empresa Nagares Mecatrónica, que tendrá una duración inicial de un año. La cátedra está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), y su responsable es Eduardo García Breijo, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y miembro del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM).

    La cátedra tiene por objetivo la promoción de la mecatrónica –la disciplina que une la ingeniería mecánica con la electrónica– en su sentido más amplio. Para ello, el acuerdo prevé, entre otras actividades, convocar becas de estudios y premios a proyectos de final de carrera, promover prácticas en empresas, organizar jornadas de divulgación técnica con algunos de los principales especialistas mundiales en el ámbito de la mecatrónica y abrir nuevas líneas de investigación conjunta.

    Mayor transferencia de conocimiento

    Durante el acto, Herminio Navalón, ha declarado que “Nagares viene colaborando desde hace más de 15 años con distintos grupos de investigación de la Universitat Politècnica de València y muy especialmente con el Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos. Ahora hemos querido dar un paso más y formalizar la relación entre las dos entidades con la firma de una cátedra”.

    Por su parte, el rector Francisco Mora ha destacado que “para la UPV, esta iniciativa tiene varias vertientes muy interesantes. El ámbito de Nagares es muy afín con los estudios de ingeniería mecánica e ingeniería electrónica que imparte la UPV. Eso va a permitir llevar a cabo proyectos muy concretos con los estudiantes, visitar instalaciones, tener acceso a información de primera mano y realizar prácticas en empresa directamente en ese entorno profesional.”

    Tecnología también para el vehículo eléctrico

    Nagares es una empresa familiar fundada en 1971 y ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca), que emplea a cerca de 500 trabajadores. Su facturación anual sobrepasa los 70 millones de euros, de los que reinvierte el 18% en I+D y equipamiento. Entre sus principales clientes, se encuentran los grandes fabricantes del sector del automóvil: Renault, Nissan, Volkswagen, Peugeot, General Motors, Ford, Daimler, BMW, Volvo…

    Nagares tiene tres centros propios de I+D, situados en Valencia, Valladolid y Motilla de Palancar y una decena de oficinas de ventas diseminadas por todo el mundo (de Detroit a Shanghai, pasando por Estambul, Moscú, Túnez o Bogotá). La compañía cuenta con una división específica dedicada a la fabricación de tecnología para vehículos eléctricos. De hecho, la elaboración de componentes para coches eléctricos es la gran apuesta de la empresa: en los últimos cinco años, ha pasado de tener en plantilla cerca de 30 ingenieros trabajando en I+D, a los 62 que Nagares emplea en la actualidad.

    Relaciones con el entorno

    Con esta son ya más de 30 las cátedras y aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera con empresas e instituciones, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

     

    Subir