elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esta mañana se ha constituido el grupo de trabajo interdepartamental para la lucha contra el mosquito tigre

    Bajo la coordinación de la Concejalía de Sanidad, esta misma mañana se ha constituido el grupo de trabajo interdepartamental del Ayuntamiento de Valencia para coordinar las acciones en la lucha contra el mosquito tigre. El control e información sobre esta plaga requiere la acción tanto de las administraciones, como la colaboración ciudadana.

    Tal como ha explicado esta misma mañana el portavoz municipal Joan Calabuig, se trata de una especie que ya se ha implantado en todo el sur de Europa, y también en nuestra ciudad, en parte por las especiales condiciones atmosféricas de este verano, y que es muy difícil, prácticamente imposible, de erradicar.

    Para ello, el grupo de trabajo cuenta con personal técnico de las Concejalías de Sanidad, Jardines, Cementerios, Fuentes, Ciclo Integral del Agua, Bienestar Animal, Residuos Sólidos, y del Organismo Autónomo de Jardinería. El trabajo, tal como ha explicado la delegada de Sanidad, Maite Girau, pasa por unificar los criterios a la hora de tomar decisiones, compartir información sobre las incidencias en cada área, y optimizar los recursos en busca de la mayor efectividad posible en la tarea de lucha contra el mosquito tigre.

    De hecho, la inminencia de la llegada de las lluvias de otoño supondrá un aumento de las condiciones favorables para la reproducción de este insecto; por lo que se van a intensificar las tareas de vigilancia de las zonas de mayor riesgo, como fuentes, jardines e imbornales. “Tanto para el espacio público como para el privado –ha insistido la concejala- el objetivo fundamental es que no haya recipientes al aire libre en los que se pueda acumular agua”.

    El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha asegurado que el Ayuntamiento “está comprometido al máximo, y está respondiendo a esta nueva situación, manteniendo la limpieza y el control en las zonas con agua, así como a través de la red de trampas que permite vigilar y controlar la presencia de especies invasoras o plagas”.

    En nuestra ciudad no se han detectado casos de enfermedades derivadas de las picaduras de estos insectos ni casos de hospitalización. “Pero la lucha contra este mosquito tigre debe hacerse tanto desde el ámbito público, como desde el ámbito privado”, ha subrayado el edil.

    Por su parte, desde la Concejalía de Sanidad anima a los ciudadanos a colaborar en esta lucha siguiendo los consejos de prevención publicados en la web del Ayuntamiento, así como a través de las aplicaciones para dispositivos móviles, o siguiendo las directrices de los dípticos que se han repartido por asociaciones de vecinos, centros veterinarios o farmacias, entre otros.

    Subir