elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno organiza la acogida en Valencia de personas refugiadas por la guerra en Siria

    El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha anunciado esta mañana la creación de una Comisión de Seguimiento para dar respuesta a la llegada de personas y familias como consecuencia del conflicto bélico en Siria y su entorno. Tal como ha manifestado el edil, “es necesario dar una respuesta adecuada, en virtud de los tratados y leyes vigentes”.

    La concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, será la encargada de coordinar la nueva comisión, que contará con la participación de numerosas áreas municipales (Servicios Sociales, Inclusión, Dominio Público, Educación, Vivienda, Deportes, Protección Ciudadana y Gobierno Interior). Tal como ha explicado Joan Calabuig, la tarea fundamental de la comisión será identificar los medios disponibles en la ciudad, tanto humanos como materiales para dar respuesta a esta situación de emergencia y para establecer el proceso acogida. De hecho, se va a evaluar de inmediato la disponibilidad de inmuebles, el presupuesto necesario, y recursos humanos con que se puede contar.

    Asimismo, la nueva comisión se coordinará con las asociaciones y ONG especializadas este ámbito (como ACNUR, Cruz Roja, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y otras, así como las el resto de instituciones públicas competentes: la Generalitat o el Gobierno Central. Y además, también se prevé crear una herramienta para canalizar la solidaridad ciudadana que se exprese de manera espontánea ante la dramática situación que viviendo tantas personas en estos momentos.

    Tal como ha explicado el primer teniente de alcalde, “es necesario dar una respuesta adecuada a esta emergencia, en virtud de los tratados y legislación en vigor”, especialmente dado que se prevé la llegada ordenada de refugiados, según las cuotas que se establezcan para cada país europeo, pero también dado que también habrá llegadas no ordenadas, a las que también hay que buscar soluciones.

    En este sentido, el portavoz municipal ha subrayado la importancia de que la sociedad esté sensibilizada para contribuir a integrar a las personas refugiadas. “Valencia es una ciudad civilizada y acogedora, y los valencianos –ha recordado- han sido acogidos por otros países en otros momentos de la historia”.

    Una vez constituida la comisión, se dará a conocer la dimensión exacta de los recursos disponibles, y se concretarán los detalles de esta operación de solidaridad y de responsabilidad. Hay que tener en cuenta, además, que todavía no se ha asignado de manera oficial, desde el Gobierno del Estado ni desde la Unión Europea, el número de personas refugiadas que debe acoger cada país, ni su distribución. En cualquier caso, el primer teniente de alcalde ha manifestado la voluntad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de “hacerlo bien, con la mayor eficacia –ha concluido - y dar el máximo apoyo a estas personas que viven una situación tan difícil”.

    Subir