elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Peris defiende transformar las Juntas de Distrito en instrumentos de participación ciudadana

Jordi Peris defiende transformar las Juntas de Distrito en instrumentos de participación ciudadana

    Jordi Peris, portavoz municipal de València en Comú y Teniente de Alcalde responsable del Área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, acudió ayer a la asamblea del Círculo de Podemos de Patraix atendiendo a la invitación que se le hizo para hablar de participación ciudadana. El edil presentó y debatió a pie de calle las ideas y propuestas sobre participación que se van a impulsar desde el Ayuntamiento en los próximos meses. También estuvieron presentes en la asamblea el concejal de València en Comú y responsable de  Cooperación al Desarrollo y Migración y Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, diputado provincial y miembro del Círculo de Patraix, así como representantes de algunas asociaciones vecinales de la ciudad.

    Jordi Peris subrayó la necesidad de pensar en clave estratégica y a medio y largo plazo en la medida en que la participación es “un elemento central del proyecto político que impulsa València en Comú, que supone introducir cambios profundos en la manera cómo las instituciones se relacionan con la ciudadanía”. Destacó además la necesidad de que estos cambios “se vayan incorporando con un carácter transversal al conjunto de la acción de gobierno tanto en los barrios como en las políticas sectoriales”. Esta tarea ha comenzado ya en algunos barrios, como es el caso del Cabanyal, y está siendo contemplado de forma concluyente en los presupuestos de 2016 que están elaborándose en este momento, desveló Peris.

    El reglamento de participación ciudadana y las Juntas Municipales de Distrito fueron los asuntos centrales el debate. Tal y como se planteó por parte de los asistentes, especialmente por quienes representaban a las asociaciones vecinales, “es necesario abordar una revisión profunda” de ambas cuestiones.

    En relación a las Juntas Municipales de Distrito, Jordi Peris hizo énfasis en la necesidad de transformar su naturaleza, su función y su estructura “para convertirlas en aquello para lo que fueron concebidas, instrumentos para la participación ciudadana en el que se supere el actual protagonismo de los partidos”. Esto implica, a juicio del portavoz municipal de VALC,” cambiar aspectos de su composición, abriéndolas a entidades, asociaciones y portavoces de colectivos y a vecinos y vecinas del barrio elegidos democráticamente; así como reducir la periodicidad de sus convocatorias, simplificar las posibilidades de interpelación y celebrarlas en horarios que faciliten la asistencia”.

    Jordi Peris anunció la celebración de una próxima reunión con los y las vocales de València en Comú en las Juntas de Distrito y Pedanías para coordinar la acción de VALC, porque en esta cuestión “nuestro programa electoral nos guía”. Recordó que el programa conjunto del tripartito lo recoge y obliga al consistorio a trabajar para convertir las Juntas Municipales en “asambleas ciudadanas con capacidad de control e incidencia en las políticas públicas de la ciudad”. Además, la revisión de estas cuestiones “debe ser en sí misma un proceso participativo, que integre el diálogo y el consenso con las asociaciones vecinales y otras entidades y organizaciones de carácter barrial”.

    El Teniente de Alcalde presentó la propuesta de promover desde la Concejalía procesos de participación de carácter integral en los barrios, que permitirán establecer diagnósticos de la situación contando con la ciudadanía, asociada o no. Esos diagnósticos participativos “permitirán definir estrategias integrales de intervención en todos los ámbitos necesarios y priorizar las acciones, que se vincularán al presupuesto municipal a través de presupuestos participativos”.

    En el debate se destacó la idea de que la participación no empieza ni termina con estas iniciativas, sino que viene de una larga historia en la que el movimiento vecinal ha sido determinante y en la que, en los últimos años, han surgido nuevas formas de participación muy relevantes para la ciudad. En ese sentido, tanto Jordi Peris como la mayoría de las personas asistentes remarcaron que lo fundamental de la participación es que esta surja de la propia ciudadanía y de las entidades, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

     

    Subir