elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador asegura que el Puerto de Valencia es "fundamental para la internacionalización de nuestra economía y pieza clave para el engranaje logístico"

María José Salvador asegura que el Puerto de Valencia es "fundamental para la internacionalización de nuestra economía y pieza clave para el engranaje logístico"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que el Puerto de Valencia "es fundamental para la internacionalización de nuestra economía, y es pieza clave del engranaje logístico". Así se ha pronunciado en la toma de posesión del presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, donde ha reclamado "mejores infraestructuras para que nuestros empresarios puedan poner sus mercancías en el mercado global.

    De esta manera, Salvador ha insistido en que "necesitamos un Corredor Mediterráneo adecuado, es una infraestructura de primer orden para que la Comunitat Valenciana pueda ser competitiva, igual que para la Valencia del siglo XV era imprescindible el Puerto, para la Valencia del siglo XXI lo es también el Corredor Mediterráneo". Por ello, ha reivindicado "la necesidad del Corredor Mediterráneo para ser más competitivos y eficientes en el transporte de mercancías y, para conseguir estos, es necesario un corredor tal y como Europa lo concibe, con doble plataforma y ancho europeo".

    Según María José Salvador, "nunca nuestras empresarios han tenido miedo a salir al exterior y les tenemos que ayudar a poner sus mercancías en el merado global y para eso se necesitan las mejores infraestructuras". En este sentido, la consellera ha afirmado que hay que hacer un esfuerzo para posicionarnos en las mercancías que vienen de Asía y de otros mercados internacionales, ya que a pesar del gran potencial del Mediterráneo, el 75% de las mercancías que se transportan entre Asía y Europa se descargan en puertos del Norte de Europa, sólo el 25% lo hacen en el Mediterráneo".

    Para la consellera, "en este modelo de Gobernanza Colaborativa, vamos a contribuir y a ayudar para ser más competitivos y eficaces y lograr ser la referencia como puerto del Sur del Mediterráneo, la puerta de entrada al sur de Europa".

    Así, ha añadido Salvador, en momentos como este de pocos recursos, "hay que compensarlo con talento, imaginación y creatividad y es necesario que Valencia crezca mirando al mar como fuente de oportunidades y crecimiento".

    Situación privilegiada del Puerto de Valencia

    Por su parte, el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha hecho un repaso de las prioridades que hay que llevar a cabo para mejorar "nuestra competitividad y conectividad".

    Entre estas prioridades ha destacado "el acometer las inversiones más perentorias como inversiones ferroviarias: el eje mediterráneo, el eje Teruel-Zaragoza-Bilbao, la terminal pasajeros, las concesiones en la ampliación de la zona norte, o las mejoras en la automatización, informática etc, necesarios para consolidar el puerto como líder en el Mediterráneo". En segundo lugar, Martínez se ha referido a que habría que cambiar los ejes y prioridades de la gestión, "ampliar la base de clientes, poner el puerto al servicio de las pymes exportadoras, profundizar en la gestión de clientes".

    Asimismo, el presidente del Puerto de Valencia ha destacado la situación privilegiada que goza la instalación portuaria. Según Aurelio Martínez., "el de Valencia es el único puerto de España que tiene una ubicación privilegiada, el 52% del PIB nacional se genera a una distancia inferior de 350 kilómetros del Puerto de Valencia".

     

    Subir