elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mònica Oltra destaca el valor del deporte para romper estereotipos sobre jóvenes y mujeres

Mònica Oltra destaca el valor del deporte para romper estereotipos sobre jóvenes y mujeres

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha felicitado a los deportistas Clara Che, Vega Gimeno y Josep Puerto por "haber llegado tan alto" en los recientes campeonatos europeos de baloncesto, por "romper con los estereotipos" habitualmente asociados a los jóvenes y a las mujeres y por representar los valores de la "cultura del esfuerzo" y del "trabajo en equipo".

    La vicepresidenta del Consell y presidenta en funciones ha recibido en el Palau de la Generalitat a los jóvenes deportistas Vega Gimeno y Josep Puerto y a la familia de Clara Che, que no ha podido asistir al acto, tras los excelentes resultados obtenidos por las selecciones españolas de Baloncesto en los recientes Juegos Europeos de Baku y en los campeonatos de Europa sub-16 y sub-18.

    Oltra ha destacado que supone un "honor" recibir en el Palau de la Generalitat a "estas personas jóvenes que viven el deporte y que nos transmiten los valores de la cultura del esfuerzo y del trabajo en equipo". "Son un ejemplo de aquello que deseamos para nuestras y nuestros jóvenes", porque "rompen con clichés" y "se esfuerzan por mejorar cada día", ha manifestado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Ha subrayado en este sentido la trayectoria de Clara Che, medalla de oro con la selección española sub-18 femenina en el Campeonato de Europa celebrado en Eslovenia. De la baloncestista, de 18 años y que lleva ocho jugando y tres en la selección española, ha remarcado que tiene "un presente y un futuro impresionantes, que, además, son inspiradores para otras mujeres jóvenes que quieren practicar baloncesto o simplemente romper con los papeles que a veces la sociedad nos quiere imponer a las mujeres".

    También ha alabado el palmarés de Vega Gimeno, de 24 años, 13 de ellos jugando a baloncesto, quien ha ganado la medalla de bronce en la modalidad 3x3 con la selección española en los recientes Juegos Europeos de Baku (Azervaiyán). De ella ha destacado el "currículum impresionante" que acredita en la selección nacional, desde donde ha obtenido medallas en cinco competiciones europeas y una mundial. Además del reciente éxito, Vega Gimeno fue campeona de Europa en 2011 con la selección U20 y en 2009 con la U18. Asimismo, fue subcampeona del mundo con la U19 en 2009 y ganó la plata continental en 2010 con la U20 y en 2007 con la U16.

    Ha destacado, asimismo, la trayectoria de Josep Puerto de 16 años, 9 de ellos jugando a baloncesto, cuarto clasificado en el campeonato de Europa sub-16 en Lituania. Jóvenes como él "rompen con los estereotipos de que a los chicos solo les gustan los móviles o el fútbol y demuestran con entusiasmo que se puede llegar muy lejos con trabajo e ilusión", ha añadido.

     

    Subir