elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca acoge la edición valenciana del Festival Internacional de Cortos ACTÚA 09

La Filmoteca acoge la edición valenciana del Festival Internacional de Cortos ACTÚA 09
  • En esta edición el festival organizado por Intermón Oxfam gira en torno al acceso a la educación

  • Treinta ciudades de toda España participarán en la proyección simultánea de los cortos seleccionados como finalistas

MÁS FOTOS
La Filmoteca acoge la edición valenciana del Festival Internacional de Cortos ACTÚA 09 - (foto 2)
La Filmoteca acoge la edición valenciana del Festival Internacional de Cortos ACTÚA 09 - (foto 3)
Los días 11 y 12 de junio, la sala de proyecciones de la Filmoteca se convertirá en la sede valenciana del Festival Internacional de Cortos ACTÚA 09, organizado por la ONG Intermón Oxfam de manera simultánea en treinta ciudades españolas.

Este año, la organización ha decidido abordar el acceso a la educación, “un derecho imprescindible para erradicar la pobreza”. Así, la presencia de la violencia en las aulas, las carencias de los sistemas educativos en distintas regiones del mundo y la experiencia de niñas y niños que viven en la calle o que se ven obligados a trabajar, entre otros temas, recorren los catorce cortometrajes que han sido seleccionados como finalistas de esta cuarta edición del festival, que tiene por lema “Sin educación, la vida es toda una película”.

El jurado está compuesto por reconocidos profesionales vinculados al mundo del audiovisual como el director de cine José Antonio Bayona, el actor Eduardo Noriega, el director del festival Animadrid, Pedro Medina, o los cortometrajistas Eduardo Chapero Jackson y Sergio Canella. Por su parte, los asistentes al festival también podrán votar por su corto preferido y participar así en la elección del Premio del Público, que se dará a conocer junto a los premios otorgados por el jurado al final de la última sesión de proyecciones, el 20 de junio en Madrid.

Además del pase de los cortometrajes finalistas, con la intención de completar esta iniciativa, la Filmoteca, Intermón Oxfam y Cinema Jove han organizado para el público valenciano el ciclo de películas Entre les murs: la educación en el cine, compuesto por una docena de largometrajes que abordan igualmente la cuestión educativa.

La muestra, que hace especial hincapié en el emblemático espacio del aula como caja de resonancia de los conflictos de la sociedad, comienza con el pase de Semilla de maldad (Richard Brooks, 1955) y La piel dura (François Truffaut, 1975) en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, en la que tendrá lugar el viernes 12 a las 20 horas una mesa redonda con la participación de Rosana Pastor, actriz y coordinadora de las I Jornadas Pedagogía y audiovisual del CCCB, Núria Aidelman, codirectora del proyecto educativo Cinema en curs, Ciro Ballester, co-organizador del Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove, y Gloria Bigné, directora de Intermón Oxfam Valencia.

Mostrando situaciones y realidades tan diversas como las que ponen en escena Ser y tener (Éter et avoir, Nicolas Philibert, 2002), Elephant (Gus van Sant, 2003), La pizarra (Takhté siah, Samira Makhmalbaf, 2000) o La clase (Laurent Cantet, 2008), el ciclo continúa hasta el 27 de junio en el salón de actos del IVAM, una de las sedes del festival Cinema Jove, que proyectará la mayor parte de los títulos durante sus fechas de celebración.

Subir