elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts inicia esta semana un ciclo de recitales en torno al universo musical de Richard Wagner

El Palau de les Arts inicia esta semana un ciclo de recitales en torno al universo musical de Richard Wagner
    MÁS FOTOS
    El Palau de les Arts inicia esta semana un ciclo de recitales en torno al universo musical de Richard Wagner - (foto 2)
    El Palau de les Arts inicia esta semana un ciclo de recitales en torno al universo musical de Richard Wagner - (foto 3)
    El Palau de les Arts Reina Sofía inicia esta semana en el Teatre Martín i Soler un ciclo de recitales en torno al universo musical wagneriano con motivo de la celebración del II Festival del Mediterrani, que este año, bajo el nombre de “Al Sud del Rin”, ofrece un completo programa alrededor de la obra cumbre del genio alemán, Der Ring des Nibelungen (El anillo de Nibelungo).

    Destacados intérpretes del repertorio wagneriano como el barítono Albert Dohmen o la mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers, así como los pianistas Javier Perianes y Claudio Carbó harán un repaso a obras precedentes y consecuentes a la irrupción del genio alemán. El centro de artes valenciano quiere rendir tributo de esta forma a la figura de Richard Wagner y la revolución que acometió en la composición musical.

    El pianista valenciano Claudio Carbó junto con profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana serán los encargados de inaugurar el ciclo el próximo viernes, 12 de junio, con Soirée en Wahnfried. Carbó, la violinista Anastasia Pilatiuk, la viola Julia Malkova, el violonchelista Rafał Jezierski y la arpista Luisa Domingo, ofrecerán, entre otras, transcripciones pianísticas de composiciones del autor alemán, así como obras de Ferenc Liszt y el propio Wagner. El Teatre Martín i Soler rememorará por unas horas las míticas veladas musicales con las que el compositor de la Tetralogía y su esposa Cosima agasajaban en su villa Wahnfried en Bayreuth a la élite cultural de la época.

    La mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers, que interpretó a la diosa Erda en el estreno de Das Rheingold y Siegfried en el Palau de les Arts y que da vida en estos momentos a la valquiria Waltraute en Götterdämmerung, cantará el domingo, 14 de junio, acompañada al piano por Klaus Sallmann los célebres Wesendonck-Lieder de Wagner. Se trata de un ciclo de cinco canciones para voz femenina que el alemán compuso inspirado en cinco poemas de Mathilde Wesendonck, esposa del banquero y mecenas Otto Wesendonck. Wyn-Rogers brindará además Lieder de Brahms, Strauss y los Rückert-Lieder de Mahler.

    El 17 de junio el barítono alemán Albert Dohmen, acompañado al piano por Adrian Baianu, deleitará al público con el recital Del Rin al Danubio. Dohmen está considerado como uno de los cantantes de referencia dentro del repertorio wagneriano, que le ha llevado a los escenarios de los teatros de ópera más importantes del mundo, como Bayreuth, la Staatsoper de Viena o el Metropolitan de Nueva York. El programa del recital estará compuesto por Lieder de Schubert, Brahms, Pfitzner, Strauss y Schönberg.

    El pianista onubense Javier Perianes, una de las mayores revelaciones de la interpretación musical española, cerrará este ciclo con Del piano romántico el 23 de junio. Perianes tocará Tres intermezzi, opus 117 de Johannes Brahms, Cuatro impromptus, opus 90 de Franz Schubert y la Sonata para piano número 3, en si menor, opus 58 de Fryderyk Chopin.

    Subir