elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mediterraneidad se instala en el MuVIM

    El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat presenta el próximo 30 de julio dos nuevas exposiciones “Correspondència amb Mediterrània” del fotógrafo Xavier Mollà y “Becats Alfons Roig 2013: Jesús Herrera y José Luis Cremades”. Ambas muestras se unen a la propuesta mediterránea iniciada con “Quique Dacosta. Paisatges transformats”.

    Las fotografías de Xavier Mollà se exhibirán en la Sala Alfons Roig y la obra contemporánea de Jesús Herrera y José Luis Cremades, becados ‘Alfons Roig’ 2013, quedará expuesta en la Sala Parpalló.

    Vivencias del territorio mediterráneo

    Según el propio Xavier Mollà, la muestra fotográfica es “una colección de vivencias de un territorio, mi territorio, mediterráneo, en el que estoy como en casa sea el lugar que sea”.

    “Correspondència amb Mediterrània” ofrece al público el punto de vista, captado por la cámara de Xavier Mollà, de las diferentes realidades que coinciden en la orilla del Mediterráneo.

    Xavier Mollà relata, a través de un centenar de fotografías, los fragmentos de los rincones urbanos, incluyendo retratos saturados de experiencias vitales y viscerales. Son los rastros de geografías bañadas por un mar que incluye saberes diversos, una cultura probablemente decidida y dispersa, pero nunca del todo fragmentada.

    Los escenarios retratados ofrecerán al visitante un recorrido por emblemáticos enclaves de Turquía, Grecia, Marruecos, Algeria, Libia, Tarragona, Valencia, Murcia, Italia, Bulgaria, Sicilia, Estambul, Málaga, Alicante, Dénia, Francia, Barcelona, Malta, Alcoi, Cerdeña, Palma de Mallorca y Ontinyent.

    Arte contemporáneo valenciano

    La Sala Parpalló exhibirá la pintura de José Luis Cremades y la obra contemporánea “Megapolis” de Jesús Herrera.

    Formado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, Cremades ha transitado “desde la figuración hasta su obra actual a través de diferentes formas de abstracción a lo largo de un camino de desapariciones hasta dejar únicamente lo esencial”, destaca el especialista en arte contemporáneo y conservador del MuVIM, Amador Griñó.

    Finalmente, el pintor ha llegado a una pintura “que alude de forma bastante directa a Mark Rothko, Barnett Newman, Clifford Still, Jason Martin o Joseph Marioni y de la que llama la atención su precisión cromática y la limpieza de sus colores, que se degradan de manera orgánica”, apunta Griñó.

    Contaminación visual y grandes humaredas urbanas

    La propuesta de Jesús Herrera, “Megapolis” es resultado de su investigación del paisaje urbano. En su obra destacan dos grupos específicos: contaminación visual y grandes humaredas. La contaminación visual incluye las estructuras portantes de anuncios, señales y “backlights” o vallas publicitarias, que inundan los márgenes de las grandes vías mexicanas, y el entramado caótico de cables y otros elementos del mobiliario urbano que conforman la vista panorámica del horizonte de la ciudad (skyline).

    Subir