elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: "Valencia será un año más un ágora de las artes, el pensamiento y la creación contemporáneas"

Rafa Miró: "Valencia será un año más un ágora de las artes, el pensamiento y la creación contemporáneas"
  • Del 4 al 27 de junio en la Sala Atarazanas de Valencia regresa la cita anual con el riesgo artístico y los sonidos experimentales

MÁS FOTOS
Rafa Miró: "Valencia será un año más un ágora de las artes, el pensamiento y la creación contemporáneas" - (foto 2)

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado en la presentación de la programación del Festival de Investigación Artística de Valencia ‘Observatori 2009’, que "Valencia se convertirá un año más en un ágora de las artes, el pensamiento y la creación contemporáneas".

Asimismo, en palabras de Rafael Miró, “la celebración de este festival supone la apuesta por reforzar una intensa interrelación tanto a escala formativa e investigadora como sobre todo participativa entre el plano creativo, especialmente los sectores más innovadores y emergentes y el público”.

En la presentación, realizada esta mañana en la Sala Atarazanas de Valencia, han estado presentes, asimismo, el director del festival, Blanco Añó y la concejala Mayrén Beneyto.

Del 4 al 27 de junio en la Sala Atarazanas de Valencia regresa la cita anual con el riesgo artístico y los sonidos experimentales: Observatori 2009 "10 años en las fronteras del arte”, una edición muy especial. Con una apuesta clara y diferenciada por el nuevo street art y un homenaje a las galerías valencianas que han crecido parejas a este encuentro.

Rafa Miró ha afirmado que “cada nueva edición de Observatori genera una gran expectación ante las innovaciones y propuestas que se muestran siempre en estado de ebullición en este ámbito creativo. La edición de este año, además, incorpora el valor añadido de ser ‘la décima’, diez años, diez ejercicios de un festival ya maduro y llamado a ser, si no lo es ya, un completo referente para cientos de artistas y seguidores del mejor arte contemporáneo en la Comunitat y en España”.

En este sentido, el Secretario Autonómico de Cultura ha señalado que  “el equipo organizador ha apostado por redescubrir la calle, por asumir y dar una nueva lectura al espacio urbano que conocemos y transitamos a diario y por tomarlo como eje de experimentación creativa, pero sobre todo como taller, dinámico y abierto, para la interactuación con el público, hoja de ruta, en definitiva, desde la que se configura el programa de Observatori y las propuestas con que nos viene invitando cada año”.

Décima edición

Observatori cumple diez años en las fronteras del arte. Cambio de emplazamiento, - ahora recala en la Sala Atarazanas- La décima, y renovada, edición de Observatori, una iniciativa de la conselleria de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, contará con la participación de importantes nombres de la escena del arte contemporáneo, las performances, el diseño, la creación digital, y de los sonidos más experimentales.

‘Street art: After the revolution’ se entiende como una vía de aproximación a la ciudad, como una forma de dialogar con el espacio urbano y de demostrar que las ciudades pueden ser comprendidas desde otra perspectiva. Después de los 80 el  street art surge de la desmitificación del discurso post-graffiti y de la necesidad de aportar un escenario nuevo lleno de posibilidades conceptuales, generando un espacio de reflexión donde valorar y cuestionar el estado actual urbano, de la cultura dumping, de la caída de los grandes mitos y de la invasión de imágenes. Artistas como: Filippo Minelli, Blu, Sam 3, JR Gerada, Olivier Kosta, y The Greenely Colective, entre otros.

‘Constante’ rinde homenaje a las galerías más valientes y audaces que como Observatori han estado trabajando en los límites del arte. Espai Visor, Luis Adelantado, Tomas March, Rosa Santos y Valle Ortí.

Observatori 2009 también incluye el trabajo de unos artistas invitados. Además, continua la programación sonora experimental de About:Blank. Un encuentro con las últimas tendencias de la música electrónica y el minimalismo sonoro. Nombres como: Thomas Ankersmit, Francisco López, Loren Chasse, Disinformation o Jorge Castro entre otros.

Son algunas de las sugerencias de esta décima edición del Festival de Investigación Artística de Valencia. Observatori 2009 quiere ser un revulsivo para la escena artística menos acomodaticia en este país. Una cita capital para públicos despiertos, artistas y creadores del arte último, que aspira a ser actual y proporcionar un espacio para el encuentro y la reflexión. Observatori es  una celebración entusiasta de una nueva cultura. www.observatori.com

Subir