elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección de un refugio de la Guerra Civil en el barrio de la Xerea

    Está previsto que la Comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo lunes, desbloquee un Programa de Actuación Integrada en el barrio de la Xerea, concretamente en la calle Espasa, que se presentó en 2009 y que permite proteger como Bien de Relevancia Local un refugio de la guerra civil.

    Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad acordará someter a información pública el Estudio de Integración paisajística y el Plan de Participación Pública de la Unidad de ejecución 1 del PEPRI de la Seu-Xerea, que se estaba tramitando a través de un Programa de Actuación Integrada.

    Tal como ha comentado el concejal coordinador del Área de desarrollo urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, la alternativa técnica de este programa incluía una modificación del planeamiento que permitía mantener la trama histórica de la calle, en vez de acometer el retranqueo previsto en el PEPRI, además, se cataloga como bien de Relevancia Local el refugio existente en uno de los edificios, que será rehabilitado y puesto en valor cuando se apruebe el proyecto de reparcelación y se ceda al Ayuntamiento.

    Con la información pública del Estudio de Integración Paisajística se avanza de una manera decidida en uno de los trámites que tenían paralizado este programa, -ha señalado Sarriá-, que afecta a un lugar estratégico de la Ciutat Vella.

    Alquería de la Ponsa-Fuster

    Como avance de la citada Comisión, desde el Área de Desarrollo Urbano y Vivienda se informa también de que el lunes se aprobará provisionalmente la modificación puntual del Plan de Reforma Interior (PRI) de la alquería de la Ponsa-Fuster, en el barrio de Nou Moles, cuya rehabilitación pasa uso terciario (restaurante) estaba paralizada por la falta de este trámite. Esta aprobación provisional se enviará a la Generalitat para su aprobación definitiva.

    La alquería de la Ponsa-Fuster, en el barrio de Nou Moles, forma parte del Catálogo de Bienes Estructurales y Espacios Protegidos como Bien de Relevancia Local. En el planeamiento figura le atribuye un uso privado, pero tal como ha señalado el concejal Sarriá, con esta intervención de la iniciativa privada se consigue el objetivo de recuperación de patrimonio histórico de los valencianos. Los vecinos del barrio de Nou Moles podrán disfrutar de este Bien de Relevancia Local, una alquería histórica, en un entorno ambiental “interesante” como es el barrio de la Aguja, que forma un conjunto singular de edificaciones unifamiliares protegidas.

    Subir