elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y el director general de Bellas Artes han abordado hoy diversas actuaciones

El alcalde y el director general de Bellas Artes han abordado hoy diversas actuaciones
  • En El Cabanyal, el Museo San Pío V y el Museo Nacional de Cerámica

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio, con quien ha tratado sobre el Plan de Reforma Interior del barrio de El Cabanyal, y sobre los museos Nacional de Cerámica, y Museo de Bellas Artes, San Pío V.

En un encuentro que ambas partes han calificado de cordial, Ribó y Recio han tratado sobre los principales asuntos que competen a cada una de las dos administraciones. El encuentro ha contado con la participación del concejal del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, y de la delegada del Área de Cultura, Glòria Tello.

En primer lugar, el alcalde le ha comunicado la decisión del Ayuntamiento de desistir del procedimiento para la modificación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal, tal como fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado jueves.

Como es conocido, hace cerca de un año, tras la declaración de expolio por parte del Ministerio de Cultura, el anterior Equipo de Gobierno Local impulsó una modificación de las normas del Plan. Los tres partidos que configuran el Gobierno actual, con el apoyo de uno de los dos grupos de la Oposición, han decidido desistir de estas modificaciones “que –en palabras del alcalde- continuaban expoliando El Cabanyal y que recibieron decenas de miles de alegaciones”. Ribó le ha anunciado también, en este contexto, la voluntad del Consistorio de instar al Consell a que derogue la homologación modificativa del PEPRI.

Durante el encuentro, el alcalde se ha mostrado a favor de que la Dirección General de Bellas Artes vigile que no se produzca ningún expolio al patrimonio cultural, una vez en marcha la elaboración de las nuevas normas urbanísticas.

Permuta de espacios en el San Pío V

Otro de los asuntos abordados en el encuentro ha girado en torno al Museo de Bellas Artes, el San Pío V. La propuesta del Ayuntamiento respecto a este espacio museográfico pasa por permutar los suelos que hoy en día poseen Ministerio y Ayuntamiento en el museo y en su entorno, de manera que el Ministerio quedaría como propietario de todo el espacio interior del museo, y el Ayuntamiento lo sería a su vez de los espacios que hay dentro de los Jardines del Real.

Tal como ha explicado Joan Ribó, el Ayuntamiento podría, de esta manera, actuar y elaborar un proyecto que permita dignificar la entrada al Museo desde la calle Vuelta del Rossinyol. Hay que tener en cuenta que se trata de la segunda pinacoteca del Estado.

Finalmente, respecto al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, que está ubicado en la calle del Poeta Querol, tanto el Ayuntamiento como el Ministerio han mostrado su voluntad de reactivar la función del Patronato (de éste y del de Bellas Artes), que hace más de 10 años que no se reúnen.

“El Ayuntamiento quiere implicarse decididamente en la gestión de todos los museos de la ciudad –ha concluido Joan Ribó tras su encuentro con Miguel Ángel Recio- no sólo en los museos de titularidad municipal, sino también colaborar con aquellos que, como el de Bellas Artes o el de Cerámica, son propiedad del Ministerio”.

Subir