elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refinancia 370 de los 730 millones de deuda heredados de la anterior corporación

    El Alcalde Joan Ribó ha anunciado en rueda de prensa el acuerdo de la Junta de Gobierno por el cual se refinancian 370 de los 730 millones de euros de deuda municipal heredada de la anterior Corporación. Esta refinanciación, con un período de carencia de un año, significa una reducción de intereses y poder disponer de 20 millones más de euros en 2015 para destinar a servicios a los ciudadanos, y otros 30 millones más en el año 2016.

    “Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una herencia económica, que ya tenemos perfectamente cuantificada. La herencia del anterior equipo de gobierno se llama 730 millones de euros de deuda, que significa el 93 % del presupuesto municipal. Es una cantidad muy elevada que ha sido un hándicap fundamental a la hora de poder invertir para la ciudadanía”, ha afirmado Joan Ribó, quién ha recordado igualmente que “Valencia era una de las ciudades de toda España que menos invertía para la ciudadanía y la causa estaba ahí”.

    Acompañado por los tenientes de alcalde Joan Calabuig y Jordi Peris, el alcalde Ribó ha comentado los dos objetivos perseguidos con el refinanciamiento de 370 millones, “un poco más de la mitad de esa deuda. El primero de estos objetivos es bajar los intereses que se están pagando actualmente, cercanos al 4 %, “y ahora nos permite hablar de un interés del 0,9 al 1,2 más Euribor, lo que quiere decir que está entre el 1 y el 1,3, cuando hasta ahora eran mucho más elevados”. El segundo objetivo es “plantearnos una amortización a diez años y con un año de carencia. Eso significa una cosa muy importante para los valencianos, que tendremos más recursos para poder invertir y poder hacer frente a las facturas y pagarlas con más rapidez.

    24 millones en facturas pendientes

    Las facturas heredadas de la Corporación anterior y pendientes de pago a fecha de hoy ascienden a 24 millones de euros, de los que 17 corresponden a expropiaciones y 7 a facturas comerciales. Con esta refinanciación podrán ser pagadas en mejores condiciones y con un menor detrimento de las actuaciones dedicadas a mejorar los servicios a los ciudadanos.

    Por otro lado, el alcalde Joan Ribó ha informado también de que el término medio de pago a proveedores ha bajado ostensiblemente, “y en estos momentos estamos exactamente en 35,38 días, cuando antes estábamos por encima de 40”.

    La nueva refinanciación de algo más de la mitad de la deuda permitirá un descenso de las amortizaciones en el año 2015, de 81.548.635 millones a 60.687.958 euros. “Eso quiere decir que liberaremos aproximadamente 21 millones de euros para poder gestionar mejor todos los grandes servicios y el pago a proveedores. En 2016 pasaremos de 80 millones de amortización a solo 50. Aunque la mitad de la deuda no la hayamos podido refinanciar, se liberan 30 millones para poder potenciar los servicios, para dedicar más dinero a limpieza, porque Valencia es una de las capitales que menos dinero per cápita estaba dedicando a limpieza, y eso se nota en la ciudad. Queremos mejorar esa situación rápidamente, pero también para invertir en infraestructuras y en otras cuestiones que nos parecen importantes”.

    “Tenemos el criterio de que nos parece más importante que pagar rápidamente a los bancos, como se estaba haciendo, dedicar recursos -aunque continuemos pagando a los bancos- a las personas que viven y trabajan en esta ciudad”, ha dicho Ribó.

    El alcalde de Valencia ha comentado que existía una posibilidad de ir a dos años de carencia, “pero no lo hemos hecho por un motivo muy claro, porque tenemos un corsé a nivel macroeconómico que nos ha impuesto el señor Montoro y que nos impiden plantearnos lo que nos gustaría y lo que nos permitían los bancos, que es esa posibilidad de dos años de carencia”.

    Joan Ribó ha resaltado que es refinanciación “es una buena noticia a la hora de empezar a plantearnos los Presupuestos de 2016, que nos dará más posibilidades de hacer cosas y avanzar en los servicios que ofrecer a toda la ciudadanía”.

    Subir