elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernando Giner: “Proponemos que la zona afectada por el PEPRI del Cabanyal sea declarada ‘tax free’ durante dos años’’

    “Desde Ciudadanos (C’s), proponemos que la zona afectada por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior (PEPRI) del Cabanyal sea declarada ‘tax free’ durante dos años para favorecer la apertura de nuevos comercios y ayudar a los negocios que ya existen en el barrio’’. Así lo ha afirmado el portavoz de C’s en Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, después mantener una reunión con la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR). El líder de C’s ha tildado de “fundamental apostar por el comercio como eje para el futuro y la prosperidad de una zona que nunca debió haber sido llevada al actual estado".

    Giner ha explicado que una zona ‘tax free’ implica que “se les aplicaría una exención completa de impuestos y tasas inherentes a la actividad durante los dos primeros años a los comercios y negocios de nueva apertura”. Respecto a los comercios ya en activo, "no tendrían tampoco que pagar durante dos años por licencias de obras y no abonarían el Impuesto de Bienes Inmuebles en caso de que los propietarios demuestren inversión en la mejora de la actividad”, ha añadido el portavoz de C’s. “Esta propuesta no supone un gasto para el Consistorio ya que se trata de aplicar el concepto económico del coste inalterado”, ha recalcado Giner. Es decir, “el Ayuntamiento dejaría de cobrar unos impuestos que no recaudaría si no incentivara la actividad en una zona que carece de vida comercial”, ha matizado.

    Por otro lado, Giner ha hecho hincapié en “la falta de diálogo del Gobierno municipal con su grupo” respecto a la problemática de la zona y ha recordado que hace una semana C’s solicitó “conocer del número de licencias concedidas tras el desbloqueo y cuántas están en trámite, así como las actividades para su ejecución y las ubicaciones donde se pretenden llevar a cabo y a día de hoy no ha recibido respuesta”. Al respecto, Giner ha incidido en que C’s “no comprende cuáles son las nuevas políticas del Gobierno municipal'' y que, pese a considerar “lamentable no formar parte del órgano que lo hará cumplir, el grupo apoyará la supresión del PEPRI”.

    Finalmente, Giner ha recalcado la importancia “de recuperar los itinerarios peatonales ya que ayudarían a apostar por la gastronomía autóctona, como el tapeo mediterráneo y las clóchinas, auténtica especialidad de la zona".

    Subir