elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge la 129 edición del Certamen Internacional de Bandas

    La 129 edición del Certamen Internacional de Bandas de “Ciudad de Valencia”, que se celebrará del 16 al 19 de julio de 2015, en el Palacio de la Música de Valencia, cuyo preludio será este próximo lunes 13 de julio con los conciertos del precertamen que tendrá como escenario el Mercado de Colón.

    La Coordinadora General de la Área de Cultura, Gloria Tello, ha subrayado el carácter valenciano e internacional del certamen “como en años anteriores, el certamen combina su marcado carácter valenciano con la internacionalidad, a mes de los agrupaciones musicales procedentes de nuestra Comunidad y de otras ciudades españolas, por primera vez en su historia, participa una banda de música de Estados Unidos, y entre les obras obligadas figura, este año, lo obra de un autor japonés”

    En el precertamen que es desarrollará en el Mercado de Colón durante los días 13, 14 y 15 de julio a los 20.00 horas, intervendrán dos sociedades musicales valencianas como son la Agrupación Musical "Los Mayores de la Huerta Sur", “la Ensemble de Dulzaina y Percusión de la Ciudad de Valencia”, así como la norteamericana “Tacoma Concierto Band”.

    La presente edición del certamen continua manteniendo una dotación de 43.000 € en premios, y se desarrollará en su integridad en la “Sala Iturbi” del auditorio valenciano. Cuenta con un prestigios jurado formado por especialistas y reconocidos compositores y directores del panorama musical internacional como la cantante, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, el clarinetista y director de orquesta José Luis Estellés, el profesor y director de banda holandés Pieter Jansen, el profesor y director danés Peter Ettrup Larsen y el compositor y director japonés Satoshi Yagisawa.

    Participan un total de 28 bandas, 27 del continente europeo y 1 norteamericano, de los cuales concursan 21 bandas, siente 13 de ellas de la Comunidad Valenciana, 4 de los provincias de Teruel, Jaén, Ciudad Real y Murcia y 4 extranjeras: 1 de Italia, 2 de Suiza y 1 de Estados Unidos. Además, hay 4 bandas invitadas que sotes la Woz - Wind Orchestra Zaragoza, la “Valencia Brass Band by Inel”, la “Banda Sinfónica Municipal de Albacete, y como es tradicional, la Banda Municipal de Valencia que actuará como a brillante colofón del certamen.

    Los audiciones del concurso serán a los 17.00 horas de la tarde para la sección tercera (jueves, 17) y sección segunda (viernes, 18). En la sección primera (sábado, 19), y en la sección de honor (domingo, 20), sesión doble a los 11.00 horas de la mañana y a los 17.30 horas de la tarde.

    Los obras obligadas del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2015 son: para la Sección Tercera, “Blue Outer Space” de Satoshi Yagisawa; para la Sección Segunda, “Andrómeda” de Saül Gómez Soler; para la Sección Primera, “Fases” de José Alamá Gil; y para la Sección de Honor, “El Valle del Murto” de Andrés Valero Castillos, todos ellas, composiciones originales para banda de música.

    Esta manera, los bandas que participarán por orden de intervención, en la Sección Tercera son la Asociación “Lira Alcañizana” de Alcañiz ( Teruel), Sociedad, Musical Benirredrá ( Valencia), Corps Philharmonique de Châtillon - Aosta (Italia), Agrupación, Musical “La Nueva” de Banyeres de Mariola ( Alacant), unió Musical “El Júcar” de Sumacárcer ( Valencia) y la Asociación Músicocultural “Virgen María de la Paz” de Marmolejo ( Jaén) actuante, como banda invitada la WOZ Wind Orchestra Zaragoza.

    En la Sección Segunda figuran la unió Musical de Albaida “la Araña” (Valencia), Tacoma Concierto Band (Estados Unidos), Stadtmusik Sto. Gallan (Suiza), Corporación Musical de La Pobla de Vallbona (Valencia), Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y unió Musical Santa Cecilia de Canales (Valencia), cerrando la noche como agrupación invitada, la Valencia Brass Band by Inel.

    En la Sección Primera la Asociación “Amigos de la Música” de Iecla (Murcia), Centro Instructivo de Arte y Cultura del Valle d'Uxó (Castellón), lo Centro Artístico Musical “Santa Cecilia” de Foios (Valencia), Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Mislata, (Valencia) y la Blasorchester Jona-Wollerau (Suiza), contando con la presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete como banda invitada para cerrar esta sección primera.

    Posteriormente, en la Sección de Honor, todos los sociedades musicales participantes son valencianas, estarán la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Guadassuar, Sociedad unió Musical Santa Cecilia de Guadasuar, Sociedad Instructiva unió Musical de Tavernes de La Valldigna i la Sociedad Unió Musical Alberique, cerrando la sección de honor y el certamen la Banda Municipal de Valencia.

    Pueden seguir el Certamen en directo y consultar los resultados a través de la página web del certamen: www.cibm-valencia.com

    Subir