elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico automatizará los almacenes de productos sanitarios de todas las unidades

    El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha iniciado recientemente un ambicioso proyecto de automatización de los almacenes de material sanitario y botiquines de planta. Se trata de un programa que se llevará a cabo en los próximos meses y que permitirá entre otras mejoras, incrementar la calidad y seguridad del aprovisionamiento de las distintas unidades al estar todo el material identificado informáticamente, un seguimiento continuo en el consumo lo que conllevará una reducción de costes y un mejor aprovechamiento de los espacios.

    Para llevar a cabo esta automatización se va a incorporar un sistema de armarios modulares con cajones de doble compartimento, conocido como sistema “Kanban”. Este sistema permite la reposición del material en función de su consumo real haciendo un seguimiento del mismo a través de un sistema de lectores de etiquetas y pantallas, que comunican las necesidades a los centros de logística que tienen que aprovisionar la unidad. Además todo este proceso podrá ser seguido desde las pantallas instaladas en los propios almacenes del hospital.

    Tal y como explica Begoña Hernández, Jefa de Servicio de Aprovisionamiento del Hospital Clínico, “con este sistema automático para el almacenaje de material sanitario se simplifica el trabajo administrativo que realizan en muchos casos los supervisores de enfermería, se repone a medida que se consume, con lo cual se evita al máximo la obsolescencia del producto, el cual está perfectamente ordenado e identificado tanto a través de etiquetas como informáticamente”. “Con la automatización será posible realizar un seguimiento continuo del consumo, lo que supondrá una reducción de costes instalándose sistemas que nos permitirán una gestión más eficiente de los recursos”, explica.

    Dimensión del proyecto y cronograma de implantación

    La automatización se llevará a cabo en los almacenes de material sanitario y en los botiquines de las plantas (un total de 53 almacenes y 5 cámaras refrigeradas). Estos almacenes presentan respecto al material sanitario, una actividad de más de 23 millones de movimientos de artículos al año, de un total de 139 centros de actividad peticionarios.

    La semana pasada se inició la primera fase que consistirá en la instalación de los puntos de red y la implantación de un almacén piloto, con la previsión de que en septiembre se inicie la segunda fase consistente en el montaje del resto de almacenes y la formación del personal. La última fase será en diciembre con la revisión y corrección de errores para su puesta en marcha definitiva.

    Subir