elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno ratifica la reducción de los sueldos del alcalde y de toda la corporación

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el régimen de retribuciones de los miembros de la Corporación y órganos directivos. Se ha hecho firme, de esta manera, la iniciativa del alcalde, Joan Ribó, de reducir la remuneración a percibir en función de su cargo, un 20% menos que su predecesora, así como del resto de concejales que integran el Plenario.

    La situación económica que atraviesa la sociedad en general, y el estado de las cuentas municipales han llevado al alcalde de Valencia a asumir una reducción en las retribuciones económicas propias y de los miembros de la Corporación, que se concreta en distintos porcentajes en función de las responsabilidades de cada edil.

    En el caso del alcalde, cobrará el 80% del sueldo hasta ahora establecido por el acuerdo del Pleno de junio de 2011, con lo que queda en un importe bruto anual de 82.602,20 euros. Por su parte, los tenientes de alcalde primero y segundo percibirán un 96% de esa cifra, lo que significa una retribución anual de 79.297,92 euros brutos al año.

    Los restantes tenientes de alcalde percibirán el 90% de la retribución fijada para el alcalde, 74.341,18 euros brutos anuales, y tiene dos componentes: 49.881,25 euros (el 75% de la retribución de los concejales con dedicación exclusiva por su régimen de dedicación parcial) y 24.459,93 como complemento de mayor responsabilidad.

    En cuanto al sueldo de los concejales que ostenten delegaciones, se fija en el 88% de la establecida para el alcalde, es decir, 72.698,94 euros brutos anuales. Y los portavoces de los Grupos Políticos cuyos miembros no ostenten ninguna delegación percibirán el 84% de la retribución del alcalde, o sea, 69.385,84 euros brutos al año.

    Para los restantes miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, se establece un salario bruto anual de 66.508,33 euros, es decir, el 80,5% del que tiene el alcalde. Quienes opten por la dedicación parcial, cobrarán porcentualmente en cada caso según sea su dedicación.

    Respecto a los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial, se establecen unas asistencias por las concurrencias efectivas a las sesiones de los distintos órganos colegiados de la Corporación, que oscilarán entre los 75 y los 200 euros.

    En términos generales, las reducciones salariales de la Corporación Municipal de Valencia oscilan entre el 5 y el 20%; y la reducción de la escala salarial (la diferencia entre el que cobra más y el que cobra menos), se sitúa entre el 55% y el 24%. Ello quiere decir que la masa salarial de los miembros de la Corporación Municipal se reduce en aproximadamente 130.000 euros al año, lo que supone más de medio millón de euros a lo largo de la legislatura.

    Tal como subrayaba el alcalde, Joan Ribó, días atrás, esta iniciativa “permitirá a la Oposición hacer sus tareas, reducirá el abanico salarial entre quienes más cobran y quienes menos, así como reducir la masa salarial, especialmente del Equipo de Gobierno”.

    Subir