elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Valencia y Mislata propugnan la creación de un organismo metropolitano

Los alcaldes de Valencia y Mislata propugnan la creación de un organismo metropolitano
    MÁS FOTOS
    Los alcaldes de Valencia y Mislata propugnan la creación de un organismo metropolitano - (foto 2)

    Tanto Joan Ribó, alcalde de Valencia, como Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, han coincidido en afirmar que, tras la reunión que hoy han mantenido, se abre un nuevo tiempo en la relación entre ambos municipios colindantes. Bielsa ha recordado que “durante muchísimos jamás me pude reunir con el gobierno anterior de Rita Barberá y el Partido Popular”. El alcalde de Mislata ha afirmado que “Valencia debe mirar al Área Metropolitana”, mientras que Joan Ribó ha insistido en la necesidad de una política común, en muchos aspectos, para los municipios que la integran.

    En esta reunión se ha hablado de la línea 7 de la EMT, pero también de la necesidad de un “transporte metropolitano y saludable, y de muchas cosas que nos unen. Estamos aquí para unir personas y no para dividirlas, y en eso creo que compartimos el mismo criterio”, ha afirmado Fernández Bielsa, que se ha referido a la apertura de un “nuevo tiempo de consenso, de diálogo, de cooperación, entre dos municipios que están juntos, que son hermanos, con el objetivo de ayudar a la gente que vive en ellos, porque cuando trabajamos juntos nos superamos y salimos adelante”

    El alcalde de Mislata le ha agradecido a su colega de Valencia “la oportunidad de hablar de tú a tú de las cosas que nos unen, y de todos los proyectos que tenemos por delante, y quiero decirle que va a tener a un colaborador leal y fiel para construir dos ciudades diferentes a cómo las entendía el gobierno anterior del Partido Popular de de Valencia”.

    Aparcamientos polivalentes para bicis

    Joan Ribó ha insistido en la decisión conjunta de abordar “rápidamente” la solución a cuestiones como la de la llegada de la Línea 7 de la EMT a Mislata. “También hemos estado hablando de “Valenbisi” y de cómo la mala política, la no política metropolitana, nos ha condenado a tener unos sistemas de bici de alquiler que son diferentes en Mislata, en Valencia o en Burjassot y por tanto vamos a buscar salidas en el sentido de aumentar los aparcamientos que sean polivalentes”.

    Dado que Valencia y Mislata son dos municipios conurbados, ha dicho Ribó, “y hay una serie de calles donde está Valencia a un lado y Mislata al otro, hemos hablado también de que hay una serie de elementos de relación que hemos de mejorar”. El otro gran asunto ha sido el área metropolitana.”El área de Valencia tiene un millón y medio de personas, y las políticas metropolitanas conjuntas son necesarias en temas de agua, de basura, de movilidad, de huerta… “. El alcalde Ribó ha afirmado que “no tiene sentido hacer una política aislada, sin querer hablar con nadie más, que es lo que hacía el gobierno anterior. Queremos hablar con todos y desarrollar una política metropolitana”.

    Corrupción y política metropolitana

    Para llevarla adelante, ha añadido, es necesaria una tarea de concienciación con el resto de los ayuntamientos y con la Generalitat, “y eso implicará también en su momento una cosa importante, que es hacer una gestión metropolitana de esos servicios. Antes ya existía, y cuando la había no se produjeron casos de corrupción en las depuradoras, por poner un ejemplo rápido. Cuando hubo gestión metropolitana teníamos contrato programa con Madrid, y ahora el no tener nos causa muchos problemas de financiación de la EMT o de financiación de Ferrocarriles de la Generalitat. Queremos arreglar esas cosas, aunque sabemos que no se arreglarán rápidamente”.

    El alcalde de Valencia ha anunciado la intención de su gobierno de acometer “un giro copernicano respecto a la política que se hacía en esta casa, de decir:“nosotros somos la capital y no hablamos con nadie”. Queremos ser una capital amable del área metropolitana y hablar con todos los municipios, en primer lugar con los más cercanos”. En este sentido, Ribó ha revelado que ya tiene reuniones concertadas con los alcaldes de Alboraia o Vinalesa, “para hablar de la línea que va a la Patacona y de todos los asuntos que hemos de arreglar. Es muy importante avanzar en esa dirección, y ya estamos cambiando la forma de enfocar las cosas”

    Respecto al futuro de la Línea 7 ha dicho Ribó, que “lo primero es hacer un estudio económico razonable, que no sea un castigo con careta de estudio económico. Queremos analizar costes pero también beneficios, y nos gustaría tener un Contrato Programa para no hablar más de esto, pero no lo tenemos”. En su opinión, “las propuestas que le hicieron a Mislata eran absolutamente descabelladas, estaban pensadas para castigar y para que no llegase la línea. Nosotros queremos que el autobús llegue a Mislata, a Vinalesa, a Alboraia, pero evidentemente también sabemos que la EMT al Ayuntamiento de Valencia le cuesta muchos millones al año, entre 55 y 58, y de alguna forma habremos de repartir costes, pero razonables y con la perspectiva de que haya un Contrato Programa que solvente definitivamente estos temas”

    El alcalde de Mislata ha calificado este primer encuentro como “un paso de gigante, después de que las relaciones institucionales estuviesen totalmente rotas anteriormente por una política absolutamente oscurantista del Partido Popular y de Rita Barberá”. Fernández Bielsa ha coincidió con Ribó en la necesidad de “constituir tan pronto como sea posible un organismos que se encargue de hablar , de dialogar entre los municipios, de abordar las políticas metropolitanas que beneficien a los ciudadanos, y en eso vamos a estar todos los ayuntamientos”.

    Perfil ‘técnico’ para dirigir los organismos municipales

    Durante su encuentro con los periodistas, el alcalde ha respondido a diversa cuestiones, como la designación de las personas que van a estar al frente de los organismos autónomos y empresas municipales. El alcalde se ha mostrado favorable a que sean profesionales quienes se sitúen en la dirección de estas entidades.

    “Creo que, efectivamente, quienes se pongan al frente de organismos autónomos deben ser personas cualificadas, me parece planteamiento muy claro”, ha afirmado Ribó. “Hemos de ir a conseguir la máxima eficacia en estos organismos, tanto en el Palau como en la Fundación Turismo Valencia, y en el resto de ellos; y para eso es fundamental lograr el perfil más técnico posible”. “Lo que queremos es que funcionen –ha concluido- que lo hagan eficazmente, y que se pongan en marcha y se mejore la gestión, que sin duda se puede mejorar en numerosos aspectos”.

    Subir