elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IFIC organiza un encuentro para analizar el papel de la mujer en la investigación en teoría de cuerdas

El IFIC organiza un encuentro para analizar el papel de la mujer en la investigación en teoría de cuerdas

    El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) organiza el primer encuentro sobre teoría de cuerdas y género, donde expertos internacionales reflexionarán sobre las causas de la escasa presencia de mujeres en puestos permanentes de la investigación en esta disciplina, y, por extensión, en física en general, matemáticas o ingenierías. El ‘workshop’ se celebrará los días 6 y 7 de julio en la sede de la Fundació Universitat-Empresa (ADEIT), con la participación de medio centenar de investigadores.

    La minoría dentro de una minoría. Esta es la situación de las mujeres dedicadas a la investigación en teoría de cuerdas. Esta teoría, que propone que las partículas que lo componen todo forman parte de una estructura más básica en forma de filamentos o cuerdas, es una corriente dentro de la física y, a su vez, una de las disciplinas científicas con menos presencia de mujeres, por lo que el papel de las investigadoras puede parecer marginal. Para intentar evitar esto, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) organiza el primer encuentro sobre teoría de cuerdas y género, donde expertos internacionales reflexionarán sobre las causas de la escasa presencia de mujeres en puestos permanentes en la investigación en esta disciplina, y, por extensión, en la física en general, matemáticas o ingenierías.

    El ‘workshop’ se organiza dentro de la red internacional ‘The String Theory Universe’, que agrupa a mujeres y hombres dedicados a la investigación en teoría de cuerdas en 23 países con financiación europea a través del programa ‘Cost’. Según señala María A. Lledó, investigadora de la Universitat de València que coordina los aspectos de género y divulgación en esta red y organiza el encuentro, “esta red surge como una necesidad de las mujeres de la comunidad de teoría de cuerdas para visibilizar su situación”.

    La presencia de las mujeres en física es de las más bajas de todas las disciplinas científicas: las mujeres representan alrededor del 20% del área de Ciencia y Tecnologías Físicas del CSIC, reduciendo su presencia conforme avanzan en la carrera investigadora. En las universidades la situación es similar, con solo el 5,6% de catedráticas en Física. Pero en teoría de cuerdas la situación es aún peor: según indica Lledó, solo el 10% del personal investigador permanente es mujer.

    Se trata del primer encuentro organizado dentro de esta red internacional donde se une la discusión científica sobre teoría de cuerdas (que ocupará las sesiones de tarde) con la reflexión sobre la situación de la mujer en la investigación en carreras como la física, matemáticas o ingenierías, que se desarrollará en las sesiones de mañana. Para ello cuentan con la presencia de expertas en género, como Capitolina Díaz, de la Universitat de València, o Georgina Rippon, de la Universidad de Aston (Reino Unido), que en su charla ‘SEXO y CEREBRO: ¿Los científicos nacen o se hacen?’, discutirá los condicionantes sociales que determinan la elección de la carrera investigadora.

    Además de identificar las causas, las investigadoras participantes pretenden tratar soluciones. Para María A. Lledó, una acción a desarrollar es impartir charlas en todos los niveles educativos, también en los primeros años de la carrera de Ciencias Físicas, para intentar motivar a las alumnas. “Perdemos mujeres para la investigación en todos los niveles”, apunta Lledó, para quien la situación se acentúa en un campo tan especializado donde “las plazas permanentes en investigación son muy escasas”.

    En cuanto a la situación de la teoría de cuerdas, Lledó reconoce que desde la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, las opciones de descubrir partículas supersimétricas, que podrían apoyar la teoría de cuerdas, no son muy halagüeñas. Sin embargo, hay otros terrenos fructíferos, como son la conjunción de la gravedad con teorías Gauge (que explican mecanismos cuánticos de las partículas elementales), o como forma de estudiar los agujeros negros, auténticos “laboratorios teóricos” que permiten poner al límite a la gravedad y la mecánica cuántica, los dos extremos irreconciliables de la física.

    En el encuentro, que se celebra los días 6 y 7 de julio en la sede de la Fundació Universitat-Empresa (ADEIT), participa medio centenar de investigadores. La asistencia a las sesiones sobre situación de las mujeres en ciencia de la mañana está abierta al público general mediante inscripción en la web https://www.uv.es/genderstring/#nogo

     

     

    Subir