elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Pagés cierra el ciclo de Flamenco en el Principal

  • Pagés viene con su último espectáculo “Autorretrato” surgido de una coreografía que le pidió Baryshnikov

  • Se podrá ver en el Teatro Principal de Valencia del 3 al 7 de junio

La bailaora María Pagés, que estrena mañana miércoles en el Teatro Principal "Autorretrato", una mirada a su esencia llena de lirismo, humor y amor por lo que hace, y que cierra el ciclo de Flamenco al Principal de Teatres de la Generalitat.

“María Pagés se muestra en este espectáculo tal y como es, una mujer fuerte y tierna, dramática y cómica al mismo tiempo” afirma Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres.

La bailaora de brazos infinitos ha escogido para "Autorretrato", surgido de una coreografía que le pidió Mikhail Baryshnikov para el Baryshnikov Arts Center (BAC), lo que más le apasiona. El espectáculo, dividido en cuatro partes -el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario- empieza con una soleá, sigue con farruca, baila tientos, tangos, un martinete, alegrías, cantiñas...

"Está todo lo que soy como artista y como ser humano", afirma, la bailaora. Autorretrato es todo “un regalo” para la Pagés. Más que ningún otro, es éste un espectáculo que radiografía el sentimiento. Y conmueve. Tan sólo la caja negra del escenario, una iluminación precisa, sillas, espejos -un elemento imprescindible en el montaje-, un vestuario elegante de líneas sencillas pero coloristas y el ingenio de la bailaora.

Hasta el 7 de junio el Teatro Principal de Valencia será testigo del último espectáculo de la artista sevillana, que comienza con una soleá y que “será el índice de todo lo que viene después a nivel emocional”. En el espectáculo tampoco falta la famosa "Nana" que tanto le gusta bailar a María.

En "Autorretrato", que logró el Premio Especial de la Crítica y Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, Pagés está acompañada por Ana Ramón e Ismael de la Rosa al cante y los guitarristas José Carrillo "Fyty" e Isaac Muñoz.

Subir