elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una conferencia sobre el origen del Universo da paso al primer encuentro internacional sobre Teoría de Cuerdas

Una conferencia sobre el origen del Universo da paso al primer encuentro internacional sobre Teoría de Cuerdas
    MÁS FOTOS
    Una conferencia sobre el origen del Universo da paso al primer encuentro internacional sobre Teoría de Cuerdas - (foto 2)

    La profesora Ana Achúcarro, catedrática de Física Teórica en la Universidad de Leiden (Países Bajos) y en la Universidad del País Vasco-EHU, imparte la conferencia ‘Observar el Big Bang’, el viernes, día 3 de julio, a las 19 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset (plaza Horno de San Nicolás, 4).

    Achúcarro realizará una aproximación al origen del universo desde la Teoría de Cuerdas, disciplina que propone que las partículas que componen la materia forman parte de una estructura más básica en forma de filamentos o cuerdas.

    En el Año Internacional de la Luz se cumple medio siglo del descubrimiento de la luz más antigua del universo, el Fondo Cósmico de Radiación de Microondas (CMB, por sus siglas en inglés). El CMB muestra cómo era el universo 380.000 años después del Big Bang, la Gran Explosión que dio origen a todo. Gracias a su estudio se ha podido saber que el universo se expande; se ha podido determinar su edad y composición, la historia de esa expansión y cómo se han formado las galaxias y todo lo que nos rodea.

    Achúcarro ofrecerá un recorrido por lo que sabemos del Big Bang a la luz del CMB, así como de las sorpresas que encierra todavía el universo, formado en su mayor parte por materia y energía oscuras, ambas de naturaleza desconocida. El trabajo de Ana Achúcarro se centra en el universo primitivo, la Teoría de Cuerdas, los solitones y los agujeros negros. Licenciada en Ciencias Físicas en la UPV-EHU, recibió el Doctorado por la Universidad de Cambridge en 1989.

    Su tesis doctoral supuso la introducción del término “brana” en la literatura científica. Ha trabajado en el Imperial College (Londres) y en la Tufts University (Boston), y fue elegida miembro de la Academia Europea (2011).

    La conferencia, con entrada libre, sirve de inicio al primer encuentro sobre Teoría de Cuerdas y género, que se celebra los días 6 y 7 de julio en la sede de la Fundació Universitat-Empresa (ADEIT). En este encuentro, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), expertos internacionales reflexionarán sobre las causas de la escasa presencia de mujeres en puestos permanentes en la investigación en Teoría de Cuerdas, y, por extensión, en la física en general, matemáticas e ingenierías.

    Subir