elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General imparte formación en endometriosis desde sus nuevos quirófanos

El General imparte formación en endometriosis desde sus nuevos quirófanos

    El Hospital General de Valencia ha retransmitido una cirugía en directo durante la jornada de actualización en endometriosis que se celebra hoy en el centro para facultativos de ginecología, anestesistas, urólogos, cirujanos generales, radiólogos, enfermeros y profesionales implicados en el tratamiento de esta enfermedad.

    Esta jornada ha sido organizada por la Unidad Integral de Endometriosis del Hospital General y la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES), bajo la dirección de Juan Gilabert Estellés, jefe del área clínica Materno-Infantil del General y Juan Gilabert Aguilar, director de EGES, para actualizar en el manejo multidisciplinar de las pacientes afectadas de endometriosis.

    “La endometriosis afecta a más de un 10% de mujeres en edad fértil y los síntomas que produce pueden llegar a afectar de forma dramática su calidad de vida”, ha señalado el director gerente del Hospital General, José Manuel Iranzo durante la inauguración. Por ello, ha resaltado la importancia del trabajo de la Unidad Integral de Endometriosis donde se ofrece una atención multidisciplinar a estas pacientes desde las diferentes especialidades médicas y profesionales sanitarios que intervienen en esta patología.

    Mediante laparoscopia se ha intervenido con éxito a una paciente con endometriosis profunda que presentaba mucha sintomatología dolorosa y deseo de gestación futura.

    A través de una conexión de alta definición se ha mostrado paso a paso todo el proceso de abordaje quirúrgico de esta enfermedad “muy compleja de tratar mediante cirugía”, señala Gilabert. “La conexión audio-video nos ha permitido la interacción entre el equipo quirúrgico y los profesionales que han atendido el curso desde las aulas del nuevo Centro de Simulación Clínica del hospital”, ha explicado.

    El nuevo Edificio Quirúrgico del Hospital General integra toda la tecnología necesaria para el manejo de casos complejos y cuenta con un sistema de retransmisión en alta definición en tiempo real que permite interactuar con una situación real en quirófano, sin necesidad de la presencia física de los participantes dentro del quirófano. Ello posibilita la formación online en tiempo real a cualquier lugar que tenga conexión a internet.

    Además de la cirugía en directo, la jornada ha ofrecido conferencias y mesas de debate sobre los diferentes aspectos que afectan al diagnóstico y el abordaje multidisciplinar de la endometriosis. Desde el valor de la ecografía, los biomarcadores de la enfermedad, el manejo de las pacientes con dolor refractario, las controversias en la endometriosis intestinal, las alternativas terapéuticas reproductivas, el manejo de complicaciones en cirugía de la endometriosis, referencias anatómicas, preservación nerviosa y otros aspectos.

    Asimismo, se han expuesto casos controvertidos en endometriosis con la participación y puntos de vista de diferentes especialistas ginecólogos, urólogos y cirujanos. La jornada también ha presentado la actividad y funcionamiento de la unidad multidisciplinar de endometriosis del Hospital General.

    ¿Qué es la endometriosis?

    La endometriosis ocurre cuando el tejido del revestimiento del útero crece en otras áreas del cuerpo. Esto puede causar dolor de múltiples formas, sangrado anormal y problemas de infertilidad. Es una enfermedad con múltiples manifestaciones y con una importante repercusión en la calidad de vida y opciones reproductivas de las pacientes. Según Gilabert, se estima que la mitad de las mujeres que sufren dolor pélvico y esterilidad pueden padecer endometriosis.

    La compresión de los mecanismos de la enfermedad, la selección de las herramientas diagnósticas y la elección del abordaje terapéutico más adecuado requiere de una visión multidisciplinar. En este sentido la Unidad Integral de Endometriosis del Hospital General Universitario de Valencia, junto con EGES-Valencia, ha querido organizar esta jornada para poder actualizar el abordaje de esta enfermedad a todos los especialistas que intervienen en el tratamiento de la endometriosis.

    Subir