elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV consigue casi un millón de euros en la convocatoria Erasmus+ con asociados

    La Universitat Politècnica de València ha logrado unos excelentes resultados en la convocatoria de Erasmus+ 2015 para la movilidad de personas entre países miembros y asociados. En concreto, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) le ha adjudicado en esta modalidad una financiación que asciende a 921.571 euros, la segunda más alta de España, solo por detrás de la Universidad de Granada.

    La solicitud presentada por la UPV permitirá gestionar en el curso que viene un total de 186 movilidades añadidas, con 14 países diferentes que no son miembros del programa Erasmus. La resolución contempla una financiación de más de 735.000 euros para gastos de manutención de las personas beneficiarias y de casi 134.000 euros para gastos de viaje. A ello, hay que añadirle una partida de más de 52.000 euros que el SEPIE adjudica a la UPV en concepto de apoyo a la organización y a la gestión de las actividades.

    A esta acción concreta de la convocatoria Erasmus+, se han presentado cerca de 60 universidades españolas, algunas de ellas, en consorcios. Del total de propuestas, la resolución concede financiación a 33 solitudes y rechaza hasta 26 peticiones. Las instituciones beneficiadas reciben una media de 300.000 euros por proyecto, muy por debajo de lo que ha obtenido la UPV.

    En este sentido, Juan Miguel Martínez, jefe del Gabinete del Rector y responsable de la política de internacionalización de la UPV, ha declarado que “es la primera vez que se lanzan estas acciones (para movilidades con países fuera de la Unión Europea). El programa Erasmus+ se abre a otros destinos fuera de la Unión Europea, con una línea dotada económicamente para ello. Estamos muy satisfechos. Nos va a permitir extender nuestra colaboración a través de Erasmus+ con universidades internacionalmente reconocidas y tanto estudiantes como docentes se verán beneficiados.”

    Más de dos millones de euros solo en Erasmus+

    A esta financiación, hay que añadirle las ayudas recibidas para desarrollar intercambios con países del propio programa, es decir, con los 28 estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia y Turquía. En el caso de la UPV, la cantidad asciende a 1.250.320 euros. Bajo este capítulo, se engloban las tradicionales becas Erasmus, ahora reconvertidas en movilidades Erasmus+.

    Juan Miguel Martínez ha explicado que “solo en fondos de la Unión Europea, la UPV recibirá más dos millones de euros, que destinará en el curso 2015-2016 a favorecer el intercambio de alumnos y personal con universidades europeas y del resto del mundo. Tenemos más programas de movilidad –Sicue, Promoe, APICID…– pero, sin duda, el programa Erasmus+ es el que más movilidades involucra.”

    Gracias a todos estos programas de intercambio, en este curso 2014-2015, un total de 1.347 miembros de la UPV se beneficiaron de una estancia en otra universidad. A ellos, habrá que añadirles el próximo curso las 186 movilidades extra conseguidas en esta primera edición del Erasmus+ con asociados.

    La nueva generación: los Erasmus+

    El programa Erasmus nació en 1987 y es una de las acciones estrella de la Unión Europea con 4 millones de intercambios de estudiantes. Con los años, Erasmus se ha convertido en un fenómeno social y cultural, y es enormemente popular entre los estudiantes. En 2004, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Actualmente Erasmus+ es el programa que toma el relevo. Entró en vigor el 1 de enero del 2014 y se enmarca en la estrategia Europa 2020.

    Subir