elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Berto Jaramillo será el diputado provincial de València en Comú

Berto Jaramillo será el diputado provincial de València en Comú
    MÁS FOTOS
    Berto Jaramillo será el diputado provincial de València en Comú - (foto 2)
    Berto Jaramillo será el diputado provincial de València en Comú - (foto 3)

    Roberto Jaramillo Martínez será el concejal de València en Comú que estará en la Diputación Provincial después de que así lo hayan decidido los tres concejales de la plataforma municipalista en una reunión que han mantenido esta mañana. La decisión se ha adoptado después de una asamblea informativa de València en Comú celebrada ayer tarde en la que se dio cuenta del estado de las negociaciones en torno a la conformación del que será el gobierno municipal, un tripartito del que forman parte Compromís, PSPV y Valéncia en Comú.

    Fue ayer cuando Rafael Monterde, uno de los negociadores de València en Comú, informó sobre el estado de este proceso negociador. El marco fue la VI Asamblea de la plataforma municipalista, celebrada en el Parque de Ruaya, y a la que asistieron cerca de doscientas personas. Monterde explicó que el resultado de las negociaciones había sido “bastante bueno” y que “hemos avanzado mucho”. Así, dio cuenta de que se habían establecido diez grandes áreas de gestión: Desarrollo Económico y Sostenible; Desarrollo Urbanístico y Vivienda; Movilidad; Gobierno Interior; Protección Ciudadana; Medio Ambiente y Cambio Climático; Desarrollo Humano; Cultura; Juventud, Educación y Deportes; y Participación Ciudadana, Derechos e Innovación Democrática.

    Según Monterde, se ha acordado que València en Comú lleve el área de Participación Ciudadana, Derechos e Innovación Democrática. Además, como las áreas son transversales, y “a falta de cerrar algunos flecos”, la plataforma municipalista llevará también Juventud, Educación y Deportes y “tendrá un papel fuerte en cuestiones urbanísticas, concretamente en politíca de vivienda”. València en Comú también tendrá responsabilidades “en energías renovables y gestión cultural”. Monterde informó de que “el acuerdo no está cerrado del todo” y que “se está trabajando en la construcción y creación conjunta de un gobierno municipal en el que no haya reinos de Taifas y sí responsabilidades cruzadas”.

    En este sentido, Rafael Monterde dio cuenta de que el portavoz municipal de València en Comú, Jordi Peris, ostentará la segunda tenencia de alcaldía y será segundo portavoz del equipo de gobierno municipal, para el que se ha pensado que tenga “portavocías conjuntas de los tres partidos, aunque falta ponerlo por escrito”.

    Los asistentes a la asamblea de ayer pidieron detalles sobre estos acuerdos y sobre el desarrollo de las negociaciones, plantearon objeciones, hicieron propuestas y preguntaron sobre asuntos como quién estará en la Diputación Provincial por València en Comú. La respuesta ha llegado esta mañana: será Berto Jaramillo.

    Esta decisión y el acuerdo de gobierno ya cerrado deberán ser refrendados en una próxima asamblea de València en Comú.

    Subir