elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se adhiere al Foro Europeo para la Seguridad Urbana, FESU

El Ayuntamiento se adhiere al Foro Europeo para la Seguridad Urbana, FESU
    El Ayuntamiento ha acordado adherirse al Foro Europeo para la Seguridad Urbana, tal como ha aprobado hoy el Pleno según la propuesta conjunta presentada por el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y que ha contado con el respaldo de toda la Corporación.

    El FESU es un organismo creado en 1988 bajo el auspicio del Consejo de Europa, con la finalidad de reforzar las políticas de prevención de la criminalidad y promover el rol de las autoridades locales en la elaboración de políticas a nivel nacional y europeo. Más de 300 colectivos locales forman parte de este foro, los cuales participan en actividades de intercambio y cooperación.

    LA VIVIENDA PÚBLICA PROTEGIDA

    Durante la sesión plenaria se ha debatido la moción presentada por el Concejal Socialista Vicente González Móstoles referida al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, PEVR, y su aplicación a la ciudad de Valencia. Móstoles ha propuesto al Pleno que la Concejalía de Urbanismo elabore un Plan Municipal de Vivienda Pública Protegida para alcanzar las 1.400 VPP anuales, así como que la Conselleria delimite Áreas de Rehabilitación Integral, ARIS, y de Renovación Urbana, ARUS para “la aplicación del Plan Renove”.

    El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha calificado las aseveraciones del texto de la moción de Móstoles de “mentiras” y alejadas de la realidad. “Dígame un solo caso en Valencia que podría ser declarado ARUS, porque no hay ni uno”, ha retado Bellver, quien ha asegurado que el Plan Plurianual de VPP prevé poder ofrecer 1.700 viviendas protegidas. “Sin embargo –ha explicado el Edil- lo grave no es la falta de viviendas, sino que los ciudadanos no consiguen financiación de los bancos, y eso no es un problema del Ayuntamiento ni de la Comunidad Autónoma, sino del Gobierno de España”.

    Móstoles ha acusado a la empresa municipal AUMSA de “tener retenido estúpidamente suelo disponible, que hay que mover para poder beneficiarse del Plan Estatal”, y ha acusado a Bellver “de carecer de una política de vivienda pública asequible y digna”.

    El Concejal de Urbanismo ha rechazado estos argumentos, que ha calificado de “desvergüenza”, y ha pedido al Grupo Socialista que pidan lo mismo a la Generalitat que al Gobierno, en referencia al suelo de los antiguos cuarteles del Ministerio de Defensa. La moción ha sido, finalmente, desestimada por el rechazo del Grupo Popular.

    También ha sido rechazada la propuesta del Concejal Socialista Rafael Rubio, quien ha pedido al Pleno que se ampliara en 15 días, de manera extraordinaria, el plazo para solicitud de licencia de mesas y sillas en la vía pública, dado que una decena de pequeñas empresas de hostelería se habían quedado sin poder prorrogar sus licencias.

    El Concejal de Descentralización, Ramón-Isidro Sanchis, ha explicado la negativa a apoyar la propuesta, puesto que ello supondría “romper las reglas, cuando siempre se han cumplido los plazos desde la entrada en vigor de la Ordenanza hace 6 años”. Además, Sanchis ha señalado que aplicar esta excepción sería peligroso de cara a situaciones similares futuras.

    Subir