elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Médicos acogió a los mayores expertos en emergencias sanitarias y biosanitarias de las Fuerzas Armadas

El Colegio de Médicos acogió a los mayores expertos en emergencias sanitarias y biosanitarias de las Fuerzas Armadas

    El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha organizado en su sede recientemente una jornada sobre la gestión y tratamiento de las emergencias sanitarias y biosanitarias en la Fuerzas Armadas. Las ponencias las realizaron destacados mandos militares responsables de las diferentes áreas de sanidad en el Ejército. Todos ellos, cuentan con una amplia experiencia adquirida en multitud de misiones nacionales e internacionales en todo tipo de catástrofes, emergencias y conflictos bélicos. La acción formativa fue inaugurada por la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado, el Inspector General de Sanidad del ejército, D. Santiago Coca Menchero y el general de brigada, D. Enrique Selva.

    La entidad colegial valenciana informa de que en las diferentes intervenciones los ponentes explicaron las actuaciones y competencias que tiene cada una de las áreas sanitarias a las que pertenecían sus destacamentos. Así, intervinieron responsables y mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada de Sanidad (Brisan), Inspección General de Sanidad (IGESAN), El Instituto de Medicina Preventiva (IMP), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Mando de Operaciones (EMAD/MOPS).

    El ICOMV detalla que en la primera ponencia se resaltó el trabajo sanitario de la UME en las emergencias nacionales como el terremoto de Lorca en 2011, inundaciones como las ocurridas en Aragón, Murcia y Málaga e incendios como el que arrasó la Vall d'Ebo en la Comunitat este mismo año. El Teniente Coronel José Briz expuso las actuaciones sanitarias llevadas a cabo en el simulacro de terremoto de 2014 en la localidad valenciana de Buñol, donde se desplegó un impresionante contingente que estuvo supervisado por el Rey y la vicepresidenta del Gobierno. Además la maniobra contó con imprevistos reales que complicaron las labores previstas y en la que se desplegaron ejércitos de otras naciones como Francia, Brasil y Perú.

    Asimismo, Briz informó de las actuaciones, metodología y recursos sanitarios desplegados en otras misiones internacionales como las realizadas en terremoto de Haití o el Tsunami que arrasó la costa del sureste asiático.

    El Colegio de Médicos de Valencia destaca que durante la jornada formativa el personal sanitario asistente pudo conocer la actuación de las Fuerzas Armadas en la emergencia sanitaria provocada por el virus del ébola. En ese sentido, el comandante Francisco Cantalejo, al mando de la operación ‘in situ’ de la repatriación del padre Miguel, explicó la dura tarea que supuso la evacuación y traslado del sacerdote y de la hermana Juliana a territorio Español.

    Cantalejo detalló su experiencia repleta de contratiempos, dificultades y problemas que fueron surgiendo durante la misión como la falta de vehículos al bajar del avión para poder hacer los traslados de los dos afectados desde donde se encontraban a más de 70km de distancia. Además, se encontraron con carreteras en mal estado y sin luz y la fuerte lluvia que dificultó mucho el traslado. Así, lanzó algunos preceptos para situaciones similares “Es muy importante no realizar nunca ningún movimiento solo, siempre tiene que estar la figura del compañero que exclusivamente debe de estar observando la interacción con el paciente para poder detectar fallos y marcar las instrucciones a seguir en ese caso. Con el ébola no debe de haber prisa y en caso de duda del personal médico sobre un posible descuido, si te has tocado”.

    Del mismo modo, Cantalejo destacó “Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, nuestra metodología y acciones en la crisis del ébola fueron seguidas e imitadas por grandes potencias como EE.UU, estamos muy preparados con entrenamientos diarios y ponemos todo lo que tenemos en nuestro trabajo, nuestra misión principal es la salud de las personas”.

    En el turno de clausura de la jornada el Inspector General de Sanidad, D Santiago Coca, agradeció a la corporación colegial su voluntad de dar a conocer a los médicos y personal sanitario valenciano el papel que realiza los facultativos del Ejército en las emergencias sanitarias y biosanitarias.

    Por último, La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Dra.Mercedes Hurtado, quiso encumbrar la inmensa labor que desempeñan las Fuerzas Armadas y en particular en el ámbito sanitario “Es duro y sacrificado dedicar la vida a la medicina y por ende al cuidado de los demás, pero tras conocer la realidad de los facultativos militares he de decir que es encomiable y muy admirable la labor que desarrolláis, gracias en nombre de los médicos valencianos”. Del mismo modo, Hurtado reseñó que “muchas veces la sociedad no es consciente del papel fundamental de los facultativos militares y debemos ayudar a difundir vuestra labor”.

    Subir