elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de la Música acoge mañana un concierto a beneficio de la Clínica Dental Solidaria de Valencia

    El Palau de la Música de Valencia ofrecerá mañana, domingo, un concierto a beneficio de la ONG Fundación Odontología Solidaria, a la que pertenece la Clínica Dental Odontología Solidaria fundada en Valencia en 1999.

    El concierto, a cargo de la formación Piccolo Unión Musical de Mislata, tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Iturbi y las entradas, por valor de 5 euros, están a la venta en la página web del Palau de la Música, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

    Asimismo, la Clínica Dental Odontología Solidaria de Valencia atendió el pasado año a un total de 1.940 pacientes, 105 más que en el ejercicio anterior, de los que 1.399 fueron nuevos beneficiarios.

    Igualmente, a lo largo de 2014, “contó con la colaboración de 86 voluntarios, catorce más respecto al año anterior, en su mayoría odontólogos aunque también hay higienistas, auxiliares de clínica, laboratorios de prótesis dental y estudiantes de Odontología”, según las mismas fuentes, que han precisado que “siempre son necesarios más voluntarios, especialmente odontólogos e higienistas, así como donaciones de materiales no caducados”.

    Más de 14.000 pacientes en quince años

    La clínica, que cuenta con tres trabajadores, ha atendido a más de 14.000 pacientes desde su fundación hace 16 años y es la única consulta odontológica de Valencia dedicada a la atención de personas sin recursos. La mayor parte de los pacientes tratados son derivados desde los servicios sociales y sanitarios de numerosos ayuntamientos de la provincia, Cáritas, ONG y otros centros asistenciales.

    En el centro odontológico se realizan los tratamientos odontológicos y protésicos necesarios para restaurar la funcionalidad de la boca y no cubiertos por la sanidad pública, tales como empastes, profilaxis, endodoncias, obturaciones y prótesis removible, a un “precio asequible de 12 euros por consulta”, según las mismas fuentes.

    El centro sanitario fue creado en junio de 1999 por la ONG Fundación Odontología Solidaria, en colaboración con Cáritas Diocesana de Valencia y la congregación Esclavas de María, que cedió el piso en el que se encuentran actualmente. El personal y los medios necesarios para la clínica son proporcionados por la Fundación y cuenta el apoyo y la colaboración de particulares y empresas del sector bucodental así como con subvenciones públicas.

    Asimismo, la clínica solidaria, que permanece abierta de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y, por las tardes, de 16 a 20 horas, organiza cursos internos para la formación del equipo médico voluntario, así como para otros odontólogos con el fin de contribuir a su financiación. Además, la entidad organiza “charlas sobre prevención de la salud bucodental en centros de menores, discapacitados, ancianos y personas de exclusión social”, han subrayado.

    Subir