elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “Ha sido un inmenso honor ser la alcaldesa de Valencia durante estos 24 años”

Rita Barberá: “Ha sido un inmenso honor ser la alcaldesa de Valencia durante estos 24 años”
    MÁS FOTOS
    Rita Barberá: “Ha sido un inmenso honor ser la alcaldesa de Valencia durante estos 24 años” - (foto 2)
    Rita Barberá: “Ha sido un inmenso honor ser la alcaldesa de Valencia durante estos 24 años” - (foto 3)
    Rita Barberá: “Ha sido un inmenso honor ser la alcaldesa de Valencia durante estos 24 años” - (foto 4)
    Rita Barberá: “Ha sido un inmenso honor ser la alcaldesa de Valencia durante estos 24 años” - (foto 5)
    Rita Barberá: “Ha sido un inmenso honor ser la alcaldesa de Valencia durante estos 24 años” - (foto 6)

    La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, ha anunciado esta mañana su renuncia al acta de concejal, y se ha despedido de concejales y funcionarios. “Ha sido un inmenso honor ser la alcaldesa de Valencia durante estos 24 años”, ha afirmado.

    “Siempre que me han preguntado cómo me gustaría dejar la Alcaldía, yo había contestado: con dignidad. Y así es como lo estoy haciendo”. Rita Barberá ha dado por concluida, con estas palabras, su labor de 24 años al frente del Ayuntamiento de Valencia. Al mediodía de hoy ha hecho efectiva su renuncia al acta de concejal, y ha visitado las dependencias municipales para despedirse de los funcionarios y empleados públicos.

    “Hoy concluye una etapa de mi vida –ha comenzado la alcaldesa en funciones- a la que seguirá otra, que se concretará en el Grupo Popular en Les Corts (ha sido elegida presidenta del Grupo Parlamentario), que es precisamente donde empecé”. “Ha sido la etapa más fructífera y la más feliz, sin duda, por el resultado del trabajo que es la mejora de la ciudad y de la sociedad valenciana”. “He disfrutado del mayor honor que uno puede tener: ser el alcalde de su pueblo”.

    Barberá ha destacado los plazos y los tiempos de sus mandatos: 24 años en la Alcaldía, el mayor número de votos absolutos logrados, el mayor porcentaje de votos, y el mayor número de concejales respecto a otras candidaturas, y victoria en todos los distritos de la ciudad. “Unas cifras extraordinarias en democracia”, ha subrayado.

    Todo este balance, ha continuado, “me lleva a una profunda y sincera gratitud hacia todos los valencianos que me han otorgado su confianza durante casi un cuarto de siglo”. Barberá ha pedido “perdón a la ciudadanía por todo aquello en lo que me haya podido equivocar”, y ha afirmado que nunca ha “engañado ni defraudado conscientemente”.

    Barberá ha asegurado que sus palabras no son un adiós. “Soy valenciana y vivo en Valencia –ha señalado- y seguiré atenta a todo lo que ocurra. Y ahora, con mi preocupación por Valencia y por España, por este momento delicado que vivimos”.

    Durante su intervención ante los medios de comunicación, la alcaldesa en funciones ha expresado su gratitud “a todos los funcionarios, por el trabajo realizado día a día”. De hecho, previamente a la rueda de prensa, Barberá ha recorrido las dependencias municipales para despedirse personalmente de los empleados públicos. “He hecho lo mismo que hice hace 24 años cuando llegué a la Alcaldía –ha explicado- pero hoy al revés, y he pedido a los funcionarios lo mismo que les pedí entonces: que sigan trabajando por Valencia”.

    También ha tenido palabras de gratitud para todos los concejales de las distintas Corporaciones Municipales de estos años, “especialmente para los distintos equipos de Gobierno y de Alcaldía”.

    Tras ello, ha recordado que “hasta el último minuto” ha intentado “cumplir lo que manda la democracia, lo que correspondía a la fuerza más votada en las elecciones; pero no ha sido posible lograr un Gobierno de moderación, que es lo que yo creo que convenía a la ciudad”, ha asegurado. “No ha sido posible, y asumo lo que han querido los valencianos”.

    Finalmente, Rita Barberá se ha referido a los “testimonios emocionantes” que en estos días ha recibido “de Valencia y de fuera de Valencia, y también de diferentes posiciones políticas”. Entre todos ellos, ha destacado la carta remitida desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, cuya presidenta reconoce expresamente “la colaboración mantenida”, así como la “relación correcta, cercana y cordial”. “Hemos logrado el respeto mutuo ante las diferencias y el diálogo fluido”, expresa María José Broseta en la misiva, “lo que -ha subrayado Barberá- me llena de satisfacción”.

    Subir