elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palacio de Cervelló conmemora el ‘Día Internacional de los Archivos’

    El Ayuntamiento de Valencia se suma, mañana martes, día 9 de junio, a la celebración del Día Internacional de los Archivos, mediante una programación especial en el Palacio de Cervelló, sede del Archivo Histórico Municipal. Con esta efeméride se conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

    En este contexto, el Palacio de Cervelló ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas y dos sesiones de visitas guiadas (a las 10:30 y a las 12:30 horas), a la exposición "Arxiu. Tresor de la Memòria", que acoge este espacio. La concejala de Cultura en funciones, María Irene Beneyto, visitará mañana, a las 11 horas, el Palacio y la muestra.

    “Arxiu. Tresor de la memoria” recoge una selección de los documentos más representativos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentran el Privilegi de Jaume I, por el que se concede unas casas frente a la Catedral para sede del Tribunal de Justicia del Curia, y precisamente ésta fue la primera ubicación del Archivo.

    Además de los citados libros, expuestos junto a las maquetas de los distintos edificios en los que ha estado ubicado el Archivo Municipal, también se exhiben documentos de las épocas Foral, Borbónica y Contemporánea de nuestra ciudad.

    En la zona dedicada a la Época Foral se muestran ejemplares de diferentes series documentales como los “Manuals de Consells”, la “Sotsobreria de Murs i Valls” o “Llibre de Claveria Comuna”. En el área dedicada a la Época Borbónica se pueden ver libros capitulares y documentos mercantiles del momento, y en el espacio destinado a la Época Constitucional se exponen elementos de interés, como por ejemplo, el acta de 1.936 en la que aparece la primera mujer concejala, Balbina Guillermina Aranda, así como un mapa del Plan Sur, entre otros documentos.

    Homenaje al comercio medieval

    En otra sala de esta exposición, ambientada a semejanza del Salón Columnario de La Lonja y sus usos, se rinde homenaje al comercio medieval valenciano y, entre los elementos expuestos, se encuentran el facsímil del “Còdex del Consolat” y la “Taula de Canvis”, sobre la que se ejecutaban los cambios y depósitos monetarios.

    “Arxiu, tresor de la memoria” también dispone de una sala interactiva con tres paneles para consultar el material gráfico del Archivo, así como la restauración de este material y el tratamiento que recibe desde que ingresa hasta que pasa a formar parte de sus fondos.

    El Consejo Internacional de Archivos (ICA), impulsor de la celebración del Día de los Archivos, es una institución no gubernamental que nació para defender la conservación y protección del patrimonio documental. Desde su creación ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

    Tal como ha comentado María Irene Beneyto, “con esta jornada se pretende recordar que los Archivos estén abiertos a todos los ciudadanos y en todo momento, porque además de conservar la memoria de nuestros pueblos, son una fuente de investigación histórica de primer orden e importantes centros de difusión cultural”.

    Por ello, en todo el mundo, los profesionales unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a la profesión de archiveros, y que el público entienda la importancia de los archivos por ser patrimonio cultural y una fuente de información con un gran valor jurídico y con un importante significado histórico.

    Subir