elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València presenta en el IVAM un libro sobre los espacios de innovación cultural

    El grupo de investigación en Economía de la Cultura (Econcult) presenta este martes, día 9 de junio, el libro ‘Espacios para la innovación, la creatividad y la cultura’. La presentación tendrá lugar en el salón de actos del IVAM, a las 19 horas. El trabajo, editado por Publicacions de la Universitat de València (PUV), es el resultado de las reflexiones e investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto europeo 3C4Incubators y supone un repaso a las nuevas funcionalidades de los espacios en los procesos de innovación, activación de la creatividad y promoción de la cultura.

    Los autores de la publicación son Chema Segovia (arquitecto), Ramón Marrades (economista especializado en temas urbanos), Pau Rausell (economista y director de Econcult) y Raül Abeledo (economista especializado en desarrollo y sostenibilidad). El libro recoge también otras aportaciones externas como las de David Estal, Sergio Martín, el colectivo LaCol, Guillermo Arazo, Raúl Oliván o el equipo de Paisaje Transversal.

    La obra se presenta como un cuerpo teórico que hila y pone en relación diferentes tendencias y planteamientos, que a su vez son ilustrados a través de una amplia selección internacional de casos de estudio. Evitando el ánimo de construir un discurso cerrado, las aportaciones de voces externas al equipo de Econcult completan el discurso y apuntan a la vez hacia otras líneas de continuidad. El discurso construido es ejemplificado con una selección de seis casos de estudio por apartado y la publicación recoge 48 casos de estudio de diferente orientación y procedencia. Cada uno de los casos de estudio es presentado por medio de una ficha esquemática y un resumen ejecutivo, y es ilustrado con dos fotografías.

    El trabajo cuenta con una versión en inglés en una cuidada propuesta de web-book que también se ofrece desde la Universitat de València en el sitio https://www.uv.es/spaces/

    La obra, que se presenta por primera vez en Valencia, tiene previsto protagonizar diálogos y debates en Zaragoza (Zaragoza Azctiva La Azucarera, 10 de junio) y después del verano en espacios tan emblemáticos como Fabra i Coats (Instituto de la Cultura de Barcelona), Intermediae en Matadero Madrid, y en Sevilla con La Matraka y Cirugeda. De hecho, el trabajo ya ha suscitado un amplio debate en las redes sociales, provocando un manifiesto liderado por Raúl Oliván de Zaragoza Activa, titulado ‘Hacia un manifiesto de los ESPACIOS de nueva generación’ (https://raulolivan.com/2015/06/05/hacia-un-manifiesto-de-los-espacios-de-nueva-generacion/).

    En la presentación de Valencia estarán presentes, además de los autores, Guillermo Arazo, de ‘Las Naves’; Álvaro de los Ángeles, del IVAM; y las experiencias de ‘Cabanyal Íntim’ y los ‘Huertos Urbanos’ de Benimaclet, ya que se trata de experiencias recogidas en la publicación.

    Subir