elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Playas atribuye a “razones de carácter político” que el Cabanyal se haya quedado sin Bandera Azul

La Concejala de Playas atribuye a “razones de carácter político” que el Cabanyal se haya quedado sin Bandera Azul
  • El Concejal de Deportes exige “el mismo criterio y el mismo trato para todos”

La Concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha lamentado hoy que la playa de El Cabanyal se haya quedado sin Bandera Azul, y ha apuntado a razones “de carácter político” para explicar la pérdida de este distintivo.

Bernal ha explicado que fue conocedora ayer por la prensa del acto de concesión de las Banderas Azules por parte de Adeac (Asociación de Educación Ambiental). “Hemos pedido una aclaración, como es lógico –ha explicado la Edila- pero todavía no hemos recibido ningún tipo de respuesta oficial”. No obstante, la responsable de Playas ha manifestado que la decisión no ha sido una sorpresa. “Nos lo esperábamos”, ha afirmado, apuntando a razones “de índole política” que están detrás de la decisión.

Al parecer, la explicación a que El Cabanyal se quede fuera de las Banderas Azules reside en la existencia de expedientes administrativos abiertos (concretamente, expedientes contra la celebración de eventos deportivos en la playa con publicidad, lo que contraviene la normativa de la Dirección General de Costas, que es la entidad que impulsa la sanción).

Precisamente el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha recordado que ya el pasado mes de marzo “advertimos que esto podría pasar y, de hecho, ha pasado”. Según Grau “las buenas palabras del Delegado del Gobierno se ha visto que no han servido para nada”. Y eso, pese a que Deportes consintió en trasladar la ubicación de la Escuela Municipal de Vela, que era también uno de los aspectos señalados por Costas. “Pese a no estar de acuerdo con la decisión de trasladar la Escuela –ha explicado el Concejal- accedimos, con el sobrecoste correspondiente de 25.000 euros, para desbloquear el tema. Y no ha servido de nada”. De hecho, ya han empezado a recibirse quejas de los usuarios por el traslado.

Cristóbal Grau ha insistido en señalar la diferencia entre “publicidad y patrocinio” de un acto deportivo, explicando que el patrocinio es inherente a la celebración de este tipo de citas deportivas. “No se trata de ir a los bañistas a venderles nada, sino de que una firma apoya, como patrocinadora, la celebración de un campeonato o un torneo”.

DIFERENCIA DE TRATO, DIFERENCIA DE CRITERIO

En cualquier caso, el Concejal de Deportes ha denunciado la “diferencia de criterio y de trato” que Costas observa según se trate de un municipio u otro. Las sanciones y las exigencias que se obligan a Valencia no se dan en otros puntos de la Comunidad Valenciana ni de otras comunidades. “¿Cuántas playas con Bandera Azul este año tienen previsto celebrar encuentros deportivos?”, se ha preguntado el Concejal. “Es necesario exigir justicia y el mismo trato para todos”, ha añadido.

Cristóbal Grau ha lamentado “la actuación del Delegado del Gobierno, que no ha podido ser peor” y ha calificado la decisión de Costas de “arbitraria, que nos va a dejar sin eventos deportivos muy populares”. No obstante, el esfuerzo del Ayuntamiento va a permitir recuperar el tradicional ‘Festival de Cometas’ el próximo 7 de junio, aunque con un recorte presupuestario del 60%, como consecuencia de la falta de patrocinadores.

La Concejala de Playas se ha sumado a estas críticas, señalando que “lo que sí es publicidad son los enormes carteles del Gobierno en las obras del Plan Estatal de Financiación Local”. Lourdes Bernal ha concluido afirmando también que, en todo caso, “la calidad de las aguas de El Cabanyal es ‘excelente’ y asimismo lo es la de La Malvarrosa, que únicamente resultó ‘óptima’ el día de la medición; el resto obtuvo también un ‘excelente”.

El Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, se ha sumado a las consideraciones sobre este asunto, calificando la actitud de la Delegación del Gobierno y de Costas de “falta de respeto total y absoluta a los valencianos”.

Subir