elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba una subvención a favor del Comité Español de ACNUR

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana conceder una subvención por importe de 40.000 euros en favor del Comité Español de ACNUR. Dicha cantidad irá destinada a la financiación de dos proyectos impulsados por ACNUR, uno de acción directa en país de origen, y el segundo dirigido a la sensibilización de la ciudadanía en Valencia.

    La subvención se concede al Comité Español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados “Asociación. España con ACNUR” para la cofinanciación de los proyectos denominados “Emergencia en República Centroafricana: Acceso a necesidades básicas para los/as desplazados/as centroafricanos/as 2015”; y “Plan de Acción UN-I-MÓN 2015-2016: Observatori del Refugi”.

    En el primer caso, el proyecto consiste en ofrecer asistencia de emergencia en la capital de la República Centroafricana, Bangui, al flujo de población desplazada desde el estallido de la crisis en 2013. El proyecto pretende contribuir al proceso de protección internacional de los desplazados internos en la ciudad de Bangui, asegurándose su acceso a servicios de emergencia.

    Se centra esencialmente en proveer a la población desplazada de los actuales 34 asentamientos espontáneos, que en su mayoría se encuentran junto a las iglesias o en zonas abiertas de dicha capital, de artículos no alimentarios básicos (según estándares internacionales y en cantidades suficientes para su uso doméstico). Las actividades que integran la propuesta priorizan a los grupos de personas más vulnerables dentro de los que se encuentran en mayor proporción las mujeres y las niñas.

    Por su parte, el proyecto de Sensibilización “Pla D’Acció UN-I-MÓN 2015-2016: Observatori del Refugi”, servirá para dar a conocer a la población valenciana los problemas de la población refugiada en el mundo en general, así como las medidas que se implementan para garantizar su protección y asistencia.

    Para ello, el plan incorpora múltiples actividades que pretenden difundir, explicar, reflexionar y debatir sobre el desconocimiento de la situación a la que se enfrenta la población refugiada; el acercamiento a la realidad de las personas en esta situación; los estereotipos establecidos en relación dicho colectivo; las dificultades de la integración sociolaboral de las personas refugiadas en la Comunidad Valenciana; la necesidad de mejorar la actuación en situaciones de conflicto armado que obligan a millones de personas a desplazarse, y la mejora en la coordinación de los actores que trabajan a favor de la población refugiada.

    Todas estas actuaciones están ligadas a las acciones que se incorporan en el proyecto “Emergencia en República Centroafricana: Acceso a necesidades básicas para los/as desplazados/as centroafricanos/as” para con ello, dar un sentido integral al trabajo que se estará realizando fuera de España.

    El Comité Español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados “Asoc. España con ACNUR” ha obtenido financiación de la Delegación de Bienestar Social e Integración desde el año 1997 por un importe de 387.180,62 €

    Subir